Este lunes a partir de las 15:00 horas en instalaciones de la Asamblea Legislativa los representantes del transporte nacional y las presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores, se reunirán para debatir las modificaciones que se realizaron en un 60 por ciento a la Ley de Extinción de Dominio.
AJUSTES La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, afirmó que tras escuchar las preocupaciones de gremiales y transportistas y luego de concertar con los proyectistas, -el ministro de Gobierno Carlos Romero y de Economía, Luis Arce- se modificaron algunos artículos que se presentarán en un borrador del proyecto de ley.
"Lo que hemos determinado es que el día lunes a las tres de la tarde vamos a volvernos a reunir, el proyecto de ley ya ha sido ajustado con los ministros tanto con el proyectista que es el Ministro de Gobierno, el Ministro de Economía, ambas cámaras, presidentes de comisión de Constitución, es decir que hay una modificación de más del 60 por ciento, simplemente eran unos temas que estaban dando lugar a especulación o de repente a una mala interpretación", manifestó Delgado en conferencia de prensa.
APROBACIÓN En tanto, el jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó que de rechazarse la propuesta gubernamental para modificar hasta en un 60 por ciento la ley de Extinción por parte de los choferes, la Asamblea Legislativa continuará con su debate y posteriormente aprobará la norma pese al descontento de transportistas y gremiales.
"Igual nomás va, esta ley es para funcionarios públicos, va no más, ¿por qué tienen que rechazar? no es una ley para choferes, no es una ley para ellos, están entendiendo mal, yo sé que a la sociedad falta explicar, estamos conscientes y vamos a salir a explicar (…) es para funcionarios públicos, para jueces, fiscales, para el Presidente, ministros, para esos es la ley, pero sobre todo a los narcotraficantes, para grandes contrabandistas, no es propio para los choferes, están equivocados cuando dicen rechazamos la ley", manifestó Rojas a la ANF.
El proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado prevé atacar el patrimonio de corruptos, narcotraficantes, contrabandistas y gente que legitimó ganancias ilícitas. El 1 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en grande la propuesta, ahora corresponde el tratamiento en detalle, pero antes se está consensuando en dos sectores: transporte y gremiales. También se presentaron observaciones de la Defensoría del Pueblo y la banca privada.
RECHAZO El proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes fue rechazado por los transportistas del país, que en ampliado nacional, decidieron asistir a la reunión del lunes 29 con la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, pero para exigir la anulación y explicar sus razones. Si la Asamblea reanuda el tratamiento de esta normativa, amenazan con iniciar un paro general indefinido.
AMENAZA Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció este domingo que manifestarán su rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes y amenazarán con bloqueo indefinido si el Órgano Legislativo no suspende el tratamiento de la norma.
"Hemos resuelto en nuestro último ampliado nacional que vamos a ir a la reunión convocada por el Gobierno para hacer conocer que jurídicamente ese proyecto de ley es inconstitucional. Si en caso de que el Gobierno avanzara en la ley, y no nos hacen caso como a otros sectores, inmediatamente se va declarar la huelga general indefinida con bloqueo de carreteras", sostuvo Durán.
La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que no es posible anular el proyecto y que más del 60 por ciento del documento inicial ya fue modificado para que no afecte al sector del transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario