ACTUALIDAD :

Beni es el laboratorio para la política nacional

lunes, 29 de octubre de 2012



Tres de los cuatro candidatos a la Gobernación de Beni representan proyectos políticos para los comicios generales. La campaña arrancará a mediados de noviembre.

Se juega la Gobernación de Beni para una gestión de dos años pero, también, las elecciones del 20 de enero de 2013 serán un laboratorio para las generales de diciembre de 2014, cuando la oposición intentará arrebatarle el poder al MAS y Evo Morales tratará de conseguir su segunda relección. 
En los votos de las urnas benianas, Jessica Jordan (MAS) buscará subir el peldaño que le faltó en 2010 cuando, recién colgado el biquini de miss, alcanzó el 40% de los votos; Carmelo Lens (Primero el Beni) intentará que el apoyo al exgobernador Ernesto Suárez le sea transferido y así ‘recuperar’ la Gobernación de Beni para la oposición; Pedro Nuni (Frente para la Victoria) será el ‘testigo’ de prueba para saber si el movimiento indígena se puede convertir en movimiento político; y Ademirzon Algarañaz (Nacer), tiene objetivos un tanto más pequeños, como el de que la agrupación Ciudadana a la que representa no pierda la sigla. 
Los tres primeros candidatos intentarán discursos que muy probablemente escuchará el electorado en los comicios generales de 2014. Jordan, por ejemplo, hablará de confiabilidad, de obras, de que es mejor dedicarse a trabajar que a pelear, que con confrontación no se construyen carreteras ni hospitales y que los benianos se cansaron de peleas y que quieren ver ejecución. 
La oposición partió de la unidad, de sumar fuerzas para enfrentarse al MAS y Lens habla de recuperar la dignidad, de recobrar una Gobernación que fue tomada por el MAS (en realidad el actual gobernador es del MNR, pero aliado al MAS en la Asamblea Legislativa Departamental) con ayuda del sistema judicial y el Ministerio Público. Apunta a cosechar el descontento que pueda haber contra el Gobierno. 
Nuni, en cambio, es el principio de un proyecto que intenta transformar el movimiento indígena en partido político, sin intermediaciones de otras siglas. Lo explica Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis: “Nos cansamos de ser los promotores del cambio y que nos hagan a un lado”, dice. 
Las motivaciones de Algarañaz son bien distintas. Considera que ninguno de sus contrincantes tiene experiencia ni formación para ser Gobernador, por eso se animó a postularse a última hora. 
Él es el único candidato que revela cuánto va a gastar en su campaña: $us 20.000 y provienen de su bolsillo. “Quiero devolverle a Beni lo que me ha dado”, dijo el nacido en Pando. 
Jordan dice que no sabe cuánto gastará, que es muy difícil saberlo, porque hay gente que aporta  con vacas, afiches o hasta movilidades para la campaña. Ernesto Suárez, que es el jefe de campaña de Lens, asegura que la campaña del MAS se la hará el presidente Evo Morales, que ya ha estado cuatro veces en Beni desde que se anunció la candidatura de Jordan y hasta entregaron una obra que hizo él cuando era gobernador. Pero tampoco dice cuánto se gastará en la campaña de Lens. 
El MAS y Primero el Beni corren con ventaja en el tema de campañas. Ambos tienen presencia en todos los municipios, sea a través de líderes regionales o autoridades. Jordan asegura que 14 de los 19 alcaldes benianos se han comprometido a ayudarla a pesar de no tener los mismos colores políticos. A esto le suma alianzas con empresarios y grandes ganaderos de Beni que se han cruzado de vereda, ya que antes estaban con Primero el Beni. Así, por ejemplo, ya tiene garantizadas avionetas gratis para hacer campaña. Lens tiene las estructuras de Primero el Beni y el MNR, que están en todo el territorio. Pero, además, está capitalizando algunos descontentos de exaliados del MAS, que no ven a Jordan como la candidata idónea. 
Nuni asegura que no tiene recursos para hacer campaña y espera que el apoyo público del MSM se convierta en recursos. En contrapartida, apuesta a transformar toda sede de organización indígena beniana en una casa de campaña. Eso ya está sucediendo. Todas las reuniones de esta semana se celebraron en el Cabildo Indigenal de Trinidad y la mayoría de los asistentes eran dirigentes de las subcentrales originarias benianas, así como agrupaciones ciudadanas que le han dado su respaldo al indígena. 
Algarañaz tendrá como base de su movilización política los siete concejales que tiene Nacer en los 19 municipios benianos. 
Como la carrera tiene meta en enero pero se mira a 2014; también importa de quién viene encorchetado el candidato. Jordan asegura que ella solo tiene compromiso con los benianos, pero no se corre de su vinculación con el MAS y critica que a Lens lo hayan puesto en carrera los líderes políticos de otras regiones, como Rubén Costas (Verdes), Samuel Doria Medina (UN) y Jhonny Tórrez (MNR). 
Suárez dice que el destino de Beni se decide desde La Paz y que incluso utilizan el amedrentamiento judicial para obtener el apoyo de otras personalidades benianas que tratan de despretigiar a los opositores. También confía en que los votos que le robe Nuni al MAS sean suficientes para que Lens gane.
Un territorio difícil y amigo de la oposición
“Beni ha sido siempre radical”, dice Jessica Jordan. Y con radical no se refiere a izquierdista, sino todo lo contrario. Si bien en Beni históricamente han ganado partidos conservadores, como el MNR y la ADN, por lo general el que ganaba representaba a la oposición política de ese momento. 

Ese es el primer reto al que se enfrentará la postulante por el MAS, romper ese maleficio. Pero ninguno de los cuatro candidatos la tendrá fácil. Beni tiene unos 480.000 habitantes dispersos en poco más de 213.000 kilómetros cuadrados. Votan poco más de 190.000 electores, pero la elección se define entre Trinidad, Guayaramerín y Riberalta, donde se concentra la mayor cantidad de pobladores. Si hubiera polarización, ahí comenzarán a pesar más los resultados que se obtengan en San Borja, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque.
Por ejemplo, el riberalteño Carmelo Lens quiere resguardar su casa antes de lanzarse a conquistar el resto de Beni y solo fue a Trinidad a inscribirse y volvió a Riberalta para reunirse con su base política; también estuvo en Guayaramerín. 
Para Primero el Beni es clave el apoyo del alcalde trinitario Moisés Shriqui que, pese a que las calles siguen llenas de baches mantiene mucho apoyo en la capital y en los barrios populares. Lo mismo que el exgobernador Suárez. 
Jordan ha aprendido que cada región de Beni tiene su propia visión de desarrollo y que el mismo discurso no sirve en Trinidad o Huacaraje y cree que eso le dará ventaja. Además, Lens puede ser el subgobernador de Vaca Díez, pero los municipios de Riberalta y Guayaramerín están ocupados por masistas. 
Pedro Nuni no tendrá avionetas para movilizarse, pero confía en que las regionales indígenas cubran todo el departamento. Su mayor frustración es que amenazan con lincharlo si pisa San Ignacio de Moxos, su pueblo natal. Él asegura que ingresará con el apoyo de sus organizaciones y que, por último, hará valer sus derechos constitucionales para poder hacer campaña. 
A todo el panorama de influencias se suman las rivalidades entre regiones. Por ejemplo, Riberalta siempre ha tenido un plan autonomista frente a Trinidad e incluso tiene más contacto con Pando que con Beni. Las relaciones tampoco son cordiales entre ignacianos y borjanos, peor aún después de las últimas marchas indígenas, en las que tuvieron posiciones encontradas. Todo esto juega al momento de tratar de ganar votos. 
    En detalle     

- Apoyo. Desde que el MAS anunció a Jordan como candidata, el presidente fue dos veces a Beni, una para entregar el bono Juancito Pinto y otra para inaugurar un matadero en Santa Ana de Yacuma. La candidata lo acompañó.
- Experiencia. A Lens tampoco le suelta la mano Ernesto Suárez. El exgobernador lo ha acompañado a Ribertalta y Guayaramerín para organizar la campaña electoral y mostrarle su respaldo. Suárez mantiene caudal político.
- Respaldo. Para la presentación de Nuni como candidato, el presidente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, llegó a Trinidad. Reconoció que sin Nuni en el Congreso se quedan sin representantes leales, pero también cree que es poco lo que podía hacer frente al MAS.
- Truncadas. Nacer estuvo coqueteando con Nuni para que sea su candidato, pero este rechazó la sigla porque en su fundación estuvo Melva Hurtado, a la que considera traidora al movimiento indígena.

Jessica Jordan
MAS
Nació en 1984, dice ella, en Huacaraje, aunque sus opositores aseguran que fue en Inglaterra. De padre inglés y madre beniana, vivió ocho años en Río de Janeiro, tres en Estados Unidos y algunos en Santa Cruz de la Sierra. Fue elegida Miss Bolivia en 2006 y fue presentadora de espectáculos en el programa No Mentirás. Estudiaba Comercio Internacional en la Utepsa cuando, en 2010, fue invitada por el presidente Evo Morales para ser candidata a gobernadora de Beni. Obtuvo el 40% de los votos con 25 años.

Frente para la victoria
Pedro Nuni
Nació en San Ignacio de Moxos en 1973. Estudió la primaria en su pueblo natal y salió bachiller en Cochabamba. Ha sido dirigente indígena desde la adolescencia y ocupó en dos oportunidades la presidencia de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni. Hasta hace una semana era diputado por circunscripción indígena. Tiene cinco hijos.

Nacer
Edemirzon Algarañaz
Nació en 1958 en San Miguel de Manuripi, Pando. Desde sus dos años se trasladó a Guayaramerín, donde salió bachiller. Estudió Contaduría Pública en la Gabriel René Moreno y Derecho en la Univalle de Trinidad. Se dedicó al ejercicio libre de ambas profesiones y en 2010 fue candidato a gobernador, obteniendo el 5% de los votos. Tiene cinco hijos.

Carmelo Lens
Primero el Beni
Nació en Riberalta hace 45 años. Viene de una familia de ganaderos y salió bachiller en su pueblo. Vivió seis años en Sucre donde se tituló como abogado. Fue 15 años funcionario Judicial, donde escaló de actuario hasta juez. En 2010 aceptó la invitación de Ernesto Suárez para candidatear como subgobernador de la provincia Vaca Díez y ganó las elecciones (en Beni es un cargo electivo). Renunció a ese cargo hace dos semanas. Tiene cinco hijos. 

Las carreteras son el centro de la discusión de la campaña
Pablo Ortiz
Beni es como una tutuma hacia donde escurren todas las aguas del país y por ello tiene una sola carretera estable todo el año, la que conecta Trinidad con Santa Cruz de la Sierra. Este es el motivo para que las carreteras, su construcción, esté en el centro de la discusión política durante la campaña para la Gobernación del departamento amazónico.
Sin embargo, la discusión no se centrará en si se hacen o no, sino en cómo se hacen y por dónde. Ese será un punto de tensión entre Pedro Nuni y Jessica Jordan, que discutirán otra vez sobre la carretera a través del Tipnis, promovida por el Gobierno y resistida por los indígenas. 
En el cómo se hacen también estarán enfrentados el MAS y el Frente para la Victoria. Los indígenas exigen su derecho a ser consultados por obras que ya están en ejecución, como por ejemplo la ruta a Rurrenabaque, que pasa por territorio tsimán. 
También está el tema de cuáles se deben hacer primero. Para los indígenas es mucho más prioritaria la ruta que une Trinidad-San Ignacio de Moxos-San Borja-Yucumo-Quiquibey, que la vertebración con Cochabamba a través del Tipnis. 
Lo otro que está en juego es la visión de desarrollo. Para Jordan Beni no puede seguir atada de manos con un Plan de Uso de Suelo que privilegia lo forestal, sino que debe incursionar en la agricultura para no depender tanto de sus compras de Santa Cruz. Jordan reclama que, siendo un departamento ganadero, Beni no tenga un solo frigorífico grande y que tampoco tenga industrias. 
La única ciudad con tejido industrial de Beni es Riberalta, donde se procesan el 90% de las castañas que se exportan desde Bolivia y hay un movimiento fabril.
Por el lado de Nacer, se habla de la construcción de un plan de desarrollo departamental antes de hacer cualquier inversión, aunque Algarañaz opina que hay que departamentalizar los recursos naturales de Beni. Se queja, al igual que Nuni, de que en el cerro San Simón se explota oro, pero que Beni no se beneficia de sus regalías. 
Propone también aumentar la producción agropecuaria, pero sin dañar más el medioambiente. 
Acá todos se refieren a la falta de experiencia de Jordan en administración estatal, pero la candidata del MAS asegura que en los dos años que fue directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y zonas Fornterizas, recorrió hasta el último rincón de Beni y consiguió, con un presupuesto de Bs 400.000, mover la dotación de recursos y obras para las comunidades que visitó. 
Para Carmelo Lens lo más importante es ligar el manejo de recursos a un plan de de-sarrollo definido por los benianos y no a unas directrices impuestas desde La Paz que aumenta la asimetría entre las provincias. 
La ‘magia’ del oficialismo ya se puede ver
En un solo año de gestión compartida entre el MAS y el MNR en Beni, el presupuesto de la Gobernación subió de Bs 460 millones, cuando Suárez era gobernador, a Bs 742 millones con Haisen Ribera. Por eso Jessica Jordan asegura que es mejor hacer obras que estar confrontados. 

No todos los masistas están contentos. La ratificación de Jordan como candidata provocó la renuncia de históricos del MAS al partido y hay denuncias de malos tratos de Jordan hacia sus correligionarios. Para la exmiss Bolivia es parte del manejo de la oposición. “Incluso salir a desmentir eso significaría más desgaste”, se queja. 
A ello se suma un descontento de las bases porque no han repartido cargos de forma equitativa y el 40% de la gente que trabajaba para Suárez sigue en su cargo. “A los masistas les han dado cargos de barrenderos”, se queja un hombre. Jordan aclara que la Gobernación no está en manos de su partido.
    Trinitarias    

- Desplazado. Brian Hillman se quedó con ganas de postular a la Gobernación por el MNR. Su jefe nacional, Jhonny Tórrez lo desautorizó y bajó su candidatura. Ahora pide el voto castigo y asegura que es el fin del MNR en Beni. Para Ernesto Suárez, hay sectores benianos ligados a la Universidad Autónoma de Beni que han intercambiado los juicios por apoyo al oficialismo.
- Jóvenes y deportes. Jordan plantea crear una Secretaría de la Juventud y aumentar la infraestructura deportiva. Habla de piscinas olímpicas, canchas y un circuito de motocros.
- Respaldado. El viernes, Carmelo Lens se reunió en Riberalta con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina para organizar su campaña. 
- Estrategias. Los indígenas consideran a la ganadería, la pesca, la forestería y el turismo como los sectores económicos más importantes de Beni. Al igual que Nacer no cree que la agricultura sea una buena idea por el daño ecológico que puede causar. Para el MAS, el Beni debe desarrollarse hacia la agricultura, emulando el sistema cruceño.
- Alianzas. La nueva amistad de Evo Morales con los ganaderos de Beni quedó al descubierto en el último aniversario de la asociación, a la que fue invitado el presidente. Se han incluido nuevos criterios para el saneamiento de tierras en Beni, que benefician a la forma tradicional de hacer ganadería.
- Banderazo. Si bien la campaña arrancó oficialmente el 22 de octubre, el proselitismo se hará más evidente desde el 15 de noviembre, cuando los cuatro frentes comiencen sus campañas callejeras y visiten las principales ciudades. 
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia