El senador boliviano Eduardo Maldonado y el diputado chileno Iván Moreira se comprometieron hoy a través de Erbol a impulsar una negociación entre ambos países sobre las aguas del Silala a partir de la diplomacia parlamentaria.
Moreira dijo que los proyectos del gobierno boliviano en el Silala “no son positivos” para el país transandino y “esa suerte de actos simbólicos del gobierno boliviano son algún tipo de medida de presión que no nos va conducir a nada y las relaciones van a seguir congeladas”.
Ayer, autoridades de la Gobernación de Potosí y altos jefes de las Fuerzas Armadas dieron inicio a la construcción de criaderos de trucha aprovechando las aguas fósiles del Silala; se estima que el proyecto piscícola disminuirá gradualmente el caudal de agua en un 10 por ciento.
“Invito al senador Maldonado a contactarnos y generar un encuentro entre parlamentarios chilenos y bolivianos. Nosotros concurrir a Bolivia y después ellos a Chile. Yo le voy a pedir a la productora del programa que le haga llegar mi teléfono celular y mi email al senador con la finalidad de coordinar y generar desde el parlamento estos lazos de entendimiento”, manifestó el parlamentario chileno.
Maldonado comprometió hacer llegar esta intencionalidad a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores para que se pueda canalizar un contacto formal entre ambas instancias parlamentarias y abrir escenarios de diálogo.
El legislador boliviano recordó que este domingo se cumple 104 años desde que Chile aprovecha las aguas fósiles de Bolivia sin dejar ningún beneficio; mientras que el parlamentario chileno sostuvo que su país tiene derechos sobre el recurso hídrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario