ACTUALIDAD :

Anuncian otro satélite

lunes, 29 de octubre de 2012



Pablo Pedraza Barbery
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, despidió ayer desde Viru Viru a 64 profesionales que serán formados en China en el manejo del satélite Tupac Katari, que es armado por el país asiático por un costo de $us 300 millones.
Se trata de un grupo selecto de jóvenes profesionales, que fueron elegidos de entre 1.742 postulantes inscritos vía Internet, luego de que el Gobierno realizara la convocatoria pública el 25 de julio en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, según informó Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial. 
La delegación está conformada por 44 paceños, 13 cochabambinos, seis cruceños y un tarijeño, que calificaron luego de pasar dos pruebas teóricas, un curso de nivelación y, finalmente, una entrevista a cargo de técnicos que llegaron de China.
Durante la despedida, el vicepresidente dio una sorpresa al anunciar que el Tupac Katari no será el único satélite que Bolivia enviará al espacio, pues ya se está pensando en un segundo. “El presidente Evo conversaba hace meses con el ministro del área que debemos prepararnos para un segundo satélite, pues se necesita por ejemplo uno de prospección y quizás un tercero”.
La formación de cada uno de los estudiantes, durante un año, costará al menos $us 50.000. Unos $us 3,2 millones en total.
El mandatario manifestó su deseo de que alrededor de este núcleo de profesionales se arme un centro de investigación en áreas estratégicas para el Estado, “y si hay que  invertir recursos y mandarlos fuera del país a capacitarse se hará”. Anunció también que hasta fin de mes otro grupo viajará a Corea a prepararse en industrialización del gas. 
"El Estado necesita de esos especialistas, porque somos muy ambiciosos científica y tecnológicamente. Nos hemos cansado de ser un país de la cola en América Latina, queremos liderizar distintas áreas, tenemos recursos naturales, jóvenes científicos, planes y sueños. Hay que construir ello", indicó.
Bolivia, luego de enviar el Tupac Katari al espacio, será el cuarto país en América Latina en dar este paso. El proyecto consta de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales en tecnología espacial.
 
     Experiencia enriquecedora    


Iván Rodríguez
Ingeniero electrónico
La expectativa es alta, estoy ansioso por conocer nuevas tecnologías. Sabemos que será difícil, porque es una cultura distinta, pero estamos conscientes de que este esfuerzo que haremos durante un año valdrá la pena, porque es un hecho histórico para nosotros como jóvenes y para Bolivia.
 
José Coca
Ingeniero de sistemas
La selección fue rigurosa, hubo exámenes, cursos de nivelación y entrevistas, para finalmente calificar. Aún no tenemos el programa oficial de la capacitación, pero estamos ansiosos por conocer esta tecnología asiática y, al volver, poder trabajar con el satélite y en otras áreas de investigación.
 
Óscar Arzabe 
Ingeniero electrónico
Ya calificamos, ahora nos espera un viaje largo. En unos dos días estaremos en China y empezaremos nuestra educación en lo que se refiere al manejo del satélite y todo lo referente a esa tecnología. Tenemos entendido que una parte del grupo verá aspectos de diseño. Nos esforzaremos por aprender todo lo que sea necesario.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia