Evacúan a 21 familias en el tropico
martes, 12 de marzo de 2013
Los ríos Chimoré, 24, Sajta y Chapare se desbordaron el fin de semana afectando a 661 familias y causando inundaciones tan graves que ayer fue necesario evacuar a nueve familias de Nueva Esperanza, Chimoré, por vía aérea y a otras seis de la urbanización Nueva Tropical por vía fluvial, según confirmó el responsable de Defensa Civil del Trópico, Ramiro Mercado.
El sábado comenzó la evacuación de 342 familias de la central Nueva Chapare y 321 familias del Sindicato 2 de Agosto B, en Villa Tunari. “Se están manejando datos de 2.000 perjudicados pero no son reales, nosotros hemos caminado horas registrando cada familia afectada”, sostuvo Mercado.
Los afectados están en: Central Nueva Chapare, sindicatos Avaroa, Norte Potosí A y B, Murillo, Montaño y Santiváñez. También se hizo referencia a 3 comunidades de Puerto Villarroel. Mercado agregó que sólo se consiguió sacar del área afectada a dos familias del sindicato Avaroa y a cuatro del área conocida como Norte Potosí A, debido a problemas de accesibilidad por el alto nivel del agua. “Tenemos entendido que la comisión de Ichoa ha tenido problemas durante la navegación y ha naufragado en dos oportunidades. Hemos perdido el contacto y estamos un poco preocupados”, dijo.
Mientras en Chimoré, el río del mismo nombre también desbordó. Soldados del puesto militar denominado El Fortín del Regimiento de Infantería 32, fueron evacuados.
La peligrosidad de las aguas hizo que se suspenda el paso de vehículos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz.
Detalló que ayer trabajaban con botes para poder evacuar a la gente y que la inundación había llegado a varios domicilios en el área urbana. La crecida de un río provocó el movimiento del puente que está por encima de sus aguas y la inundación de cinco comunidades y un campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informaron, el lunes por la tarde, las autoridades locales y militares en Chimoré. Sostuvo que dejaron de pasar camiones por la plataforma, que está en el kilómetro 202 de la ruta hacia Santa Cruz, porque su peso hacía que tiemble de manera preocupante.
Dijo también que recibió informes de que las comunidades: Puerto Isla, Puerto Alegre, 6 de Agosto Nueva Esperanza y Estaño, fueron anegadas por las aguas del mismo afluente.
Un campamento conocido como “El fortín”, fue inundado al estar ubicado a unos 20 metros de la orilla del río y el comandante del Regimiento de Infantería 32 “General Ildefonso Murguía”, Rubén Ampuero, ordenó evacuar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario