Ninguno de los tres botaderos del valle bajo cumple con las normas ambientales mínimas para funcionar. Vinto, Quillacollo y Colcapirhua tienen vertederos a cielo abierto en los que cada día se depositan 100 toneladas de basura en fosas sin impermeabilizar.
Esa es una de las conclusiones a las que llegó la comisión sexta de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental, después de realizar una inspección a los tres botaderos, ayer.
En Vinto el vertedero está a 10 metros del río Rocha y al frente del antiguo relleno, en la zona de Alto Mirador. Cada día se echan 10 toneladas de basura sin clasificar.
“Solamente se recuperan los residuos orgánicos de los mercados, para hacer compost. Hay cierta información que se da a la población, pero no en la medida que se necesita para tener los resultados esperados”.
No hay ningún tipo de tratamiento sanitario ni celdas de seguridad para evitar que los lixiviados (líquidos tóxicos que genera la basura) penetren al suelo y contaminen el agua.
Quillacollo, es el municipio del valle bajo que genera más basura con 60 toneladas al día, que entran al botadero de Cotapachi sin ser seleccionados.
La Alcaldía anunció que en abril fortalecerá el sistema de recojo de residuos sólidos con la adquisición de tres camiones compactadores, con mayor capacidad de los de Cercado, que se adquirieron con una inversión de 3 millones de bolivianos.
“Hemos verificado que la Alcaldía está realizando algunas obras de mitigación con el sellado con lama”, informó Carrillo.
El botadero de Colcapirhua está ubicado a tan sólo 100 metros de distancia del de Quillacollo, en proximidades de Esquilán Grande. En este lugar se depositan 30 toneladas de basura al día.
“Hemos constatado que al margen de los mosquitos y moscas hay una proliferación incontrolada de moscardones (verdes y grandes), que está proliferando descontroladamente, por lo cual se ha pedido que se realice una fumigación”, añadió Carrillo.
Después de esta inspección, los asambleístas expresaron que pedirán que todos los botaderos se a la norma ambiental y se lancen las bases para la creación del Complejo Metropolitano de Residuos Sólidos. Los asambleístas incidieron en que se debe realizar la clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario