Surge sexta víctima de tortura en asilo y muere otro rescatado
viernes, 5 de octubre de 2012
Nadie imaginaba que el video en el que un anciano de 77 años cuenta, antes de morir, cómo fue humillado, vejado y golpeado a puñetes y con palos por la administradora de un asilo, iba a destapar una historia de horror que alcanza a múltiples víctimas, todas ellas indefensas y vulnerables por su edad y la disminución natural de sus fuerzas.
A las cinco víctimas conocidas hasta el miércoles se sumó ayer una sexta. La hija de Macario Sanjinés, un hombre de 89 años que murió hace cinco años, contó llorando que cuando vio el video de Erlin Lara describiendo los vejámenes que sufrió en el asilo “Los Ángeles”, era como revivir lo que le contaba su papá.
“Estoy tan angustiada, a mi padre le diagnosticaron demencia senil y mis hermanas y yo no podíamos cuidarlo porque trabajamos hasta la noche, por eso queríamos un lugar para donde lo atendieran de maravilla”, recuerda la comerciante. Gracias a un tríptico, lo llevaron a la casa de Sonia Chávez Zambrana.
Macario Sanjinés permaneció 7 meses internado. Chávez les cobraba al principio 300 dólares, luego 400, 500 y finalmente 600 dólares mensuales.
“Yo iba a verlo cada vez que podía y mi papá me decía: mamita esta señora me pega. Yo le pregunté a ella y se negó, me dijo que sus moretones eran por caídas y yo le creí a ella porque mi padre tenía demencia senil y pensé que inventaba eso. Una vez llegué de sorpresa y descubrí a mi papi amarrado a la cama, ella me dijo que era para que no se cayera, pero nunca me imaginé que esa mujer era un monstruo, cómo me arrepiento de no haberle creído a mi papá”, sostuvo. Macario Sanjinés murió de cáncer de próstata en una clínica, un mes después de haberlo recogido del asilo “Los Ángeles”.
“Mi padre estaba lleno de escaras porque lo amarraban a la cama, descuidado, con moretones, en cuanto ví la cara de Sonia Chávez en la televisión, lloré de impotencia y quiero denunciar mi caso a la Fiscalía y que la ley castigue a ese monstruo, a esa diabla que se hacía pasar por cristiana”, dijo ayer Norah Sanjinés.
El 18 de septiembre tres ancianos fueron rescatados del asilo por las autoridades del Sedeges, la Policía y el Departamento del Adulto Mayor. Erlin Lara, que falleció el 21 de septiembre luego de grabar el video, Julia que estaba dopada y semidesnuda encerrada en un baño y Wálter Claros, que tenía varios moretones y murió el 3 de octubre.
Familiares de Felicidad Gutiérrez (82) y Raúl Loayza (82) denunciaron que sus seres queridos murieron víctimas de las golpizas de Sonia Chávez. /Opinión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario