ACTUALIDAD :

Pinto cumple hoy un año asilado en la Embajada de Brasil

martes, 28 de mayo de 2013


El senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto cumple hoy un año asilado en la Embajada de Brasil, en La Paz, sin haber logrado que el Gobierno le otorgue un salvoconducto para salir del país.
A pesar de que al legislador le dio asilo político el Gobierno de Dilma Rousseff, por primera vez el canciller David Choquehuanca declaró ayer que no es posible otorgarle el citado documento “porque las normas no nos lo permiten”.
Asimismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas afirmó que procesará a quien otorgue el salvoconducto.
En tanto, la familia del senador informó que después de un año de haber llegado a Brasil logró legalizar sus documentos de residencia en ese país, mientras que legisladores y políticos de oposición anunciaron que hoy por la noche realizarían una vigilia en apoyo a Pinto y “contra la persecución política” del Gobierno.
El 28 de mayo de 2012, Pinto, desde la sede de la Embajada de Brasil, se declaró un perseguido político debido a que enfrentaba más de 20 juicios administrativos montados por el Gobierno.
Asimismo, solicitó al Gobierno de Brasil el asilo político en territorio de ese país, condición que le fue concedida el 8 de junio, pero a la que el Gobierno de Bolivia se negó hasta la fecha a dar curso, alegando que Pinto es juzgado por delitos que tienen que ver con corrupción pública.
“No podemos obstruir las investigaciones que está llevando adelante el Órgano Judicial, hay temas que están dentro del Órgano Judicial y Bolivia ha manifestado de que no es posible dar salvoconducto, porque las normas no nos permiten”, aseguró ayer el canciller Choquehuanca.
“Nosotros podemos procesar al que le dé el salvoconducto (al senador Pinto), porque estaría violando las leyes, porque él tiene deudas con el Estado, en ese sentido no se le puede dar”, dijo, a su vez, el senador oficialista Eugenio Rojas.
En marzo pasado, Bolivia y Brasil conformaron una comisión binacional para tratar la situación de Pinto. “Este tema lo estamos manejando a nivel de las cancillerías; sin embargo, somos respetuosos de las normas nacionales y de las normas internacionales, y si revisamos quiénes son merecedores de asilo político, quiénes son merecedores de refugio, vamos a seguramente saber si Pinto es merecedor de asilo o refugio”, dijo Choquehuanca, quien añadió que en ambos países “hay autoridades que tienen diversas opiniones a este respecto”.
En tanto, el diputado opositor Osney Martínez, también de CN, declaró ayer a Efe que en la práctica la Embajada de Brasil se ha convertido en “una cárcel” para Pinto porque han pasado 365 días de encierro.
Martínez dijo que “sólo en gobiernos de dictaduras se incumplen los tratados internacionales” como los que, a su juicio, el Ejecutivo de Morales no respeta en el caso de Pinto.
“Él es un perseguido político y su vida está en riesgo”, sostuvo y agregó que la oposición está pendiente de las acciones judiciales que han emprendido los abogados de Pinto en Brasil.
La familia ya tiene papeles de radicatoria
Denise, hija del senador Roger Pinto, afirmó ayer que su madre y hermanos ya se encuentran en Brasil, donde recientemente regularizaron sus documentos para poder vivir y trabajar en este país. Sin embargo, lamenta que su familia se encuentre dividida, al no poder reunirse todos.
La familia ratificó su desconfianza en la justicia boliviana a causa de la injerencia política que ejerce el Gobierno, por lo cual decidieron acudir a la justicia brasileña para presentar un hábeas corpus en busca de conseguir el respeto a los derechos humanos y acelerar la salida de su padre del país.
“Estamos totalmente separados. Pasamos el cumpleaños de mi papá, mi cumpleaños, separados. Es bastante difícil. No nos vemos hace un año. Somos una familia quebrada, tomando en cuenta que recién le acaban de dar los papeles a mi mamá y mis hermanos (en Brasil). Ellas eran prácticamente ilegales sin poder trabajar, entonces es complicada la situación, es imperante que este caso se solucione”, dijo Denise a la red PAT.
“El punto principal de la demanda que se presentó en Brasil es en busca del respeto a los derechos humanos de mi papá, es una persona que está presa en un lugar sin sentencia y esto es en territorio brasileño. No podíamos recurrir a la justicia boliviana, porque no confiamos”, agregó.

Últimos movimientos judiciales
Pinto cumple hoy un año de refugio en la Embajada de Brasil en La Paz, donde le restringieron las visitas de amigos y aliados políticos.
Una de las últimas acciones que emprendió la defensa del senador pandino es la presentación de un hábeas corpus en la justicia brasileña, que busca que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, agilice la solución.
Una alternativa es que Brasil otorgue a Pinto un vehículo diplomático, que también gozan de protección internacional, para que abandone el país.
El abogado de Pinto, Luis Vásquez Villamor, explicó que este proceso no busca conseguir el salvoconducto, sino agotar instancias para presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El que sí ya presentó la denuncia ante la CIDH contra Bolivia, el pasado 23 de mayo, es el senador brasileño, Alvaro Dias.
El Órgano Judicial brasileño tiene programadas audiencias para el 29 de mayo y el 5 de junio, en las cuales se podría abordar el caso del opositor.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia