ACTUALIDAD :

Saniz: Obras en Misicuni no pueden ser paralizadas

viernes, 26 de octubre de 2012




Ante el último pedido del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni -que construye la presa de 120 metros- de exigir un pago adicional y advertir con paralizar las obras en noviembre en caso de no recibir el desembolso, el presidente de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz, manifestó que el contratista no puede abandonar los trabajos.
En esta entrevista, Saniz detalla aspectos del contrato con el Consorcio que garantizan la continuidad de las obras de la presa de Misicuni.
¿Cuál es la posición de la Empresa frente a las demandas del Consorcio Misicuni, como el pago por trabajos adicionales? 
Es importante aclarar lo siguiente, nuestro contrato está normado y tenemos que actuar como empresa pública que responde al Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Toda esta información respalda a la empresa. Una vez que se ha licitado una obra y se la ha adjudicado, la relación es entre la Empresa Misicuni y el contratista, que se vincula a través de la supervisión.
Nosotros nos remitimos a los documentos financieros para seguir adelante.
Cuando hay un reclamo del contratista, que puede ser justo, legal y correcto, pero sobre todo tiene que ser contractual (tiene que estar dentro del contrato). ¿Qué hace la Empresa ante una solicitud del Consorcio?, la evaluación a través de la supervisión.
¿En este caso qué ha dicho la supervisión del proyecto? 
La supervisión se ha pronunciado sobre muchos temas, no es un solo tema.
Entiendo que se está llevando a la prensa a creer que es un solo tema. Todos los días surgen temas administrativos, técnicos e incluso de financiamiento.
En el caso particular, las órdenes de cambio y modificaciones son recursos de contrato aprobados por ley.
Es decir, el contrato establece que hay recursos que se pueden aplicar por encima del valor firmado por órdenes de cambio o contratos modificatorios. Sobre los montos, que en el contratista son hasta el 15 por ciento, lo importante es que la supervisión diga si corresponde o no. ¿Qué es lo hace Misicuni?, tiene que ir a la fuente de financiamiento, es decir, al Gobierno.
¿Qué es lo que ha expresado la supervisión? 
Que hay contratos modificatorios que se tienen que atender y cumplir las normas.
Ahora estamos haciendo las gestiones en razón de que los respaldos contractuales tengan una fuente de financiamiento.
¿Existe algún plazo para atender la demanda del Consorcio que amenaza con paralizar las obras? 
No pueden paralizar las obras. Hay plazos para responder peticiones de otra naturaleza, pero cuando se dice que se están haciendo los trámites financieros ante Gobierno, que se está tomando el caso con mucha responsabilidad, no podemos dejar que la población crea que eso pueda paralizar las obras.
Únicamente en circunstancias extremas en las que nosotros no paguemos lo que debemos puede ocurrir eso.
El contrato establece mecanismos de pago, previa revisión de documentos y hay plazos.
Nosotros el día de hoy –y se puede ver en la página web– no  debemos un centavo en términos de planillas certificadas, avaladas por supervisión y de obras autorizadas.
Solicitan una reunión
El representante legal del Consorcio Misicuni, Martín Rovira, sugirió en una carta al vicepresidente, Álvaro García Linera, que existía el riesgo de paralización de obras. Parte de la misiva del 16 de octubre de 2012 dice  “Reiteramos que nuestra intención es clara al emitir un criterio técnico legal de manera anticipada para que se dé solución a estos temas y se puede incrementar el ritmo de trabajo, evitar demoras en la obra y el riesgo de paralización”.

SOLICITUD
El Consorcio Misicuni hizo conocer que existen reclamos pendientes que requieren de un contrato modificatorio para  trabajos adicionales, los gastos por incrementos salariales, la nivelación de precios y reclamos por el tipo de cambio.
El Consorcio demanda el pago adicional de al menos un millón de dólares por trabajos como el haber recorrido el eje de la presa y reforzado el estribo izquierdo, que se vio afectado por un deslizamiento.  Forman el consorcio Grandi Lavori Fincosit (Italia), Construcciones Comercio e Industria (Bolivia), Vialpa (Venezolana), Change Consulting Group (Colombiana), Gerencia de Contratos y Concesiones, Empresa Obras Especiales (Venezuela). /Los Tiempos 
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia