A diez días de haber sido casi asesinada por su padre, una pequeña niña de dos años no deja de llorar, no quiere comer ni caminar y sufre las secuelas de los constantes golpes que tuvo que soportar en su corta vida.
María (nombre cambiado) tiene dos años pero su cuerpecito parece el de una niña de un año. Está débil, no puede pararse ni andar y cuando su madre intenta obligarla María desfallece y cae al suelo por la desnutrición.
Diez días después de haber sido víctima de una tentativa de asesinato, su espalda todavía tiene moretones y heridas en proceso de cicatrización.
El 11 de octubre la pequeña María estaba junto a sus padres en la fiesta de Tiquipaya cuando, por enésima vez, el hombre identificado como Abraham Mamani Mejía (19) comenzó a rechazarla y a negar que la niña fuera su hija alegando que no se parece a él.
Su pareja le repitió que es su hija y que no tenía ni un solo motivo para dudar de ella, pero Mamani tomó a la niña la tiró al suelo desde una altura de dos metros y en el piso intentó ahorcarla.
La madre de la niña la defendió y logró evitar que el hombre consumara el crimen.
Asustada por lo que su pareja había hecho, la madre presentó denuncia en contra de su pareja y luego llevó a María a un hospital donde le dijeron que precisaba una radiografía y otros exámenes que le costarían 500 bolivianos porque la pequeña ya cumplió dos años y el SUMI (Seguro Materno Infantil) no cubre esas atenciones para los niños de esa edad.
La madre no tenía ni un centavo y tuvo que volver a su pueblo en Independencia, pero María no mejoró. Tiene el síndrome del niño maltratado porque cuando uno intenta acariciarla se asusta pensando que será golpeada.
Cierra los ojitos y comienza a llorar. Su madre dice que no tiene dinero para alimentarla nutritivamente y que la niña sólo quiere líquidos. “Toma cafecito, agua, mi pecho, chupa el pan, pero no quiere masticar y a cada rato llora, necesito ayuda, pero no quiero que me encuentre su padre”, dijo ayer en la fuerza anticrimen.
ORDEN DE DETENCIÓN El fiscal que atendió el caso, Marcos Vidal, informó que el acusado está prófugo y que ya se tramitó una orden de aprehensión en su contra. “El médico forense le dio 20 días de impedimento, tiene un trauma cervical, escoriaciones en la cara, escoriaciones ungulares (uñas) en el cuello, y policontusiones y recomienda tratamiento pediátrico y otorrino, voy a llevarla al hospital”, dijo./Opinión



No hay comentarios:
Publicar un comentario