Las altas temperaturas que se han registrado en Cochabamba en los últimos días podrían prolongarse hasta enero de 2013, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En tanto, los ciudadanos han empezado ya a sentir los efectos del calor con temperaturas que oscilan entre los 32 y 33 grados en los últimos días.
El martes de la anterior semana se ha llegado hasta 34,8 grados, indicó ayer el pronosticador de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Andrés Mamani.
Expertos en salud recomiendan protegerse de los rayos solares para evitar daños en la piel. Aconsejan usar protector solar y quitasoles, además de usar ropa ligera y de colores claros.
Los ciudadanos están siendo afectados por las altas temperaturas y especialistas en salud recomiendan tomar algunas precauciones, especialmente para proteger la piel, la parte más vulnerable a los rayos solares.
Las personas expuestas al sol deben tener los siguientes cuidados, “para prevenir cáncer de piel y quemaduras solares deben permanecer bajo la sombra y evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 14:00, porque durante este periodo los rayos solares son muy fuertes”, dijo la dermatóloga del hospital Viedma, Juana Marquina.
Pese a los 34 grados registrados en días pasados, estas temperaturas son totalmente normales porque, “estamos en la dinámica de primavera verano y por eso han aumentado las temperaturas. Los años anteriores hemos tenido registros similares”, indicó el experto del Senamhi, Erick Sosa.
Las temperaturas para los siguientes meses, noviembre y diciembre, “van a llegar hasta los 33 grados, que es la media normal de temperaturas”, dijo, por su parte, el pronosticador de Aasana.
En el mes de septiembre, “hemos tenido temperaturas muy similares donde la máxima en la ciudad de Cochabamba ha sido de 34 grados”, dijo Sosa.
En el año 1997 la temperatura llegó “a 34,5 grados cuando teníamos el fenómeno del Niño y a raíz de eso las temperaturas han sido elevadas”, dijo Mamani.
En años pasados, “en el mes de octubre, hubo temperaturas que han llegado hasta los 37 grados en la ciudad de Cochabamba en la parte norte y hasta 35 grados en la parte sur”, indicó el experto del Senamhi.
Protección
Se recomienda a las personas que se protejan, “utilizando filtros solares. Se pueden encontrar desde 30 grados de protección, explicó la dermatóloga.
Los protectores solares deben ser utilizados de forma permanente por las personas que van a estar expuestas al sol y, “si uno va a la piscina, se recomienda utilizar protectores resistentes al agua”, dijo Marquina.
Es importante que la cabeza esté protegida, “porque el pelo también actúa como una protección, por ejemplo las personas que tienen calvicie no tienen protección en la cabeza y tienen posibilidad de tener cáncer de piel en esa zona”, indicó.
Las personas deben evitar “utilizar ropa de color negro, porque atrae más la radiación solar y quema más, es preferible que se utilicen colores claros, como el blanco o celeste”, indicó.
Aconsejan no exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 porque en esas horas los rayos son más fuertes/Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario