ACTUALIDAD :

Papa Francisco ahonda su ofensiva contra los curas pederastas

martes, 3 de diciembre de 2013


Pederastia, el abuso de menores por parte de sacerdotes, es uno de los fenómenos más graves de la crisis que enfrenta la Iglesia católica. Los familiares de las miles de víctimas en todo el mundo reclaman una investigación a fondo, el procesamiento penal de los responsables y la desarticulación de las redes de impunidad que permiten la continuidad de los abusos.
Ayer, el papa Francisco expresó su "compasión" por las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, durante el discurso que entregó a los obispos holandeses en visita ad limina, la que realizan al pontífice las conferencias episcopales de cada país cada cinco años.
"Deseo expresar mi compasión y asegurar mi oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias", dijo el papa. El pontífice argentino les pidió además que sigan apoyando a las víctimas "en el doloroso camino de curación, que conducen con valor".
Durante los últimos años, también se han producido en Holanda cientos de denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes.
Jorge Bergoglio también recordó a la Iglesia holandesa que "es importante e imprescindible" que exprese a las víctimas cercanía, esté disponible y le guíe si lo necesitan. "Como padres, encuentren el tiempo necesario para acogerlos y escucharlos cada vez que lo pidan y no se olviden de ir hacia aquellos que no se acercan", añadió.
En la línea de Benedicto XVI
El expapa Benedicto XVI condenó públicamente la pedofilia y reconoció los casos que han llevado al escándalo por esta causa en los últimos años de la primera década del siglo XXI.
A través de un comunicado dirigido a los católicos de Irlanda, el máximo jerarca católico dijo que hubo una actuación "insuficiente" del Vaticano hacia los casos de pedofilia denunciados y destacó que se trató de actos criminales que dañaron a las víctimas y han dañado la imagen de la Iglesia en el mundo; actos por los cuales los sacerdotes "deberán responder —dijo el papa— ante Dios y los tribunales debidamente constituidos".
En julio de este año, el actual papa reforzó la legislación para procesar a los pederastas.
Francisco reformó el código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.
Investigaciones independientes calculan en más de 25.000 los casos documentados de abusos contra menores de edad cometidos por sacerdotes católicos en todo el mundo. El Vaticano solo reconoce 4.000 casos registrados por delitos de pederastia entre 1992 y 2012
El papa recibió al cardenal Terrazas
En audiencia privada, el papa Francisco recibió ayer al Cardenal Julio Terrazas Sandóval en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. El encuentro que fue descrito por el represente eclesiástico boliviano como "cordial" y "ameno".
Según Terrazas, el papa recibió con extrema satisfacción la noticia que Bolivia será la sede, en el año 2018, del V Congreso Latinoamericano Misionero (CAM5). Francisco además pidió a la Iglesia en Bolivia "caminar con esperanza" hacia una meta común que es "el encuentro con Jesucristo".
Terrazas llegó a Roma el sábado y está residiendo durante estos días en la Casa Santa Marta, actual residencia del papa Francisco. El pasado domingo, 1 de diciembre primer domingo de Adviento, tuvo un encuentro informal con el Santo Padre durante una cena.
Luego de la entrevista, Terrazas sostuvo una reunión con el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los obispos.
Hoy, Terrazas concelebrará la Santa Eucaristía con Francisco en su capilla privada; y a media mañana sostendrá un encuentro con el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin.
Reunión con Netanyahu
Cita en el vaticano
El papa Francisco se reunió durante 25 minutos en el Vaticano con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Oriente medio y viaje papal
Ambos líderes abordaron la compleja situación en Oriente Medio y su próximo viaje a Tierra Santa.
Conflicto con palestinos
Francisco y Netanyahu analizaron el momento actual en la región después de la reapertura de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Solución al conflicto
En la reunión se expresó el deseo de que se pueda llegar "a una solución duradera y justa, en el respeto de los derechos de ambas partes".
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia