ACTUALIDAD :

El Vicepresidente dice que la justicia está en “coma”

lunes, 23 de diciembre de 2013

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, dijo ayer que la justicia en el país está en “estado de coma, en terapia intensiva” y reiteró, como “medida urgente” para acabar con la retardación de justicia, su propuesta de encarcelar a jueces y fiscales que no concluyan los casos en un plazo de seis meses.
La autoridad insistió ayer, durante la última sesión correspondiente a la gestión 2013 de la Asamblea Legislativa, en la aprobación de un código de procedimiento penal “duro”, pues consideró que el tiempo en manos de los operadores de justicia es la peor manera de “extorsionar, agredir y robarle” al pueblo.
“A mí se me ha ocurrido inicialmente el encarcelar a fiscales y a jueces que no acaben en seis meses el juicio porque, fíjese, convoca el juez, a un acusado le duele la muela. Pasan cuatro meses le duele el pie y tiene migraña. Otras tres semanas. Viene y dice es cumpleaños de mi hijita, otros tres meses. Esa es una vergüenza”, argumentó el mandatario durante la sesión, a la que asistieron menos del 50 por ciento de los legisladores.
García Linera remarcó que “el tiempo es el peor mecanismo para extorsionar al pobre”, al recordar que cuando él estuvo encarcelado en 1992, el 80 por ciento de los detenidos estaba en forma preventiva, situación que se mantiene.
La semana pasada, durante una rueda de prensa, se refirió al mismo tema al ser consultado sobre la fuga del país del estadounidense Jacob Ostriecher, quien era investigado por lavado de dinero desde 2011 y estuvo detenido en la cárcel por varios meses, luego salió con detención domiciliaria, sin que en todo este tiempo se le probará nada.
En esa oportunidad, el mandatario manifestó que pese a los cambios en el Órgano Judicial, con la elección de altas autoridades judiciales a través del voto, la justicia seguía mal “estaba una lágrima” y planteó el encarcelamiento de los jueces y fiscales que retarden los procesos.
Ayer, el vicepresidente reiteró que la retardación de justicia en el país es una ‘vergüenza’ y expresó su confianza en que el nuevo Código de Procedimiento Penal, que se aprobará la siguiente gestión legislativa, tome medidas de “emergencia” para acabar con la retardación en la justicia en el país.
Varios legisladores opositores cuestionaron al Vicepresidente por este planteamiento, porque recordaron que las autoridades judiciales fueron designadas por el actual Gobierno y que no hay necesidad de nuevas leyes, porque hay vigentes que sancionan a los fiscales y jueces por retardación de justicia.
La diputada del MSM, Marcela Revollo, calificó de cínica la propuesta de García Linera, puesto que si al Gobierno le preocupará la retardación de justicia, lo único que tiene que hacer es aplicar esas leyes contra esos jueces y fiscales que responden al Ejecutivo.
TRIBUNAL RECOGE 150 RECLAMOS DE LOS REOS
La Paz | Anf
La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, recibió cerca de 150 quejas durante una visita de fin de año realizada este fin de semana a los recintos penitenciarios de Chonchocoro y San Pedro de varones y de mujeres Obrajes y Miraflores.
El presidente de TSJ, Iván Campero informó que a la visita realizada por una decena de vocales y 50 jueces de materia penal quienes escucharon las demandas, denuncias y reclamos presentados por los privados de libertad quienes junto a sus abogados explicaron el estado de sus causas.
“La visita de cárceles no está prevista en la nueva normativa relacionada con la justicia; sin embargo, por un principio de responsabilidad hemos escuchado las quejas de los internos para viabilizar soluciones en distintas instancias de la administración de justicia y, sobre todo, para paliar en alguna medida la demora judicial”, declaró Campero.
Dijo que la mayoría de las denuncias correspondían a las reiteradas ausencias de algunos fiscales a las audiencias, ocasionando retardo en los procesos.
Se aprobaron 131 leyes en 2013

La Asamblea Legislativa cerró la gestión 2013, ayer en la mañana, con 131 leyes aprobadas, de las cuales 29 forman parte de las 70 que se plantearon en el Primer Encuentro Social Plurinacional, realizado entre diciembre de 2011 y enero de 2012 en Cochabamba, informó el presidente del ente, Álvaro García Linera.
Entre las normas aprobadas figuran la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Ley General del Turismo ‘Bolivia te espera’, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una vida segura’, Ley de Servicios Financieros, y la Ley de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, entre otras.
Asimismo, se anunció para este jueves la promulgación de la Ley de la Empresa Pública, que entre otros aspectos, fija cuatro años de cárcel para funcionarios y ejecutivos que revelen información privilegiada.
Concluida la sesión, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, destacó el número de leyes aprobadas y ratificó la conformación de una comisión integrada por miembros de las dos cámaras que trabajará durante el receso, que va del 23 de diciembre al 7 de enero.
García Linera mencionó que entre las normas que quedan pendientes para el próximo año están el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, y la Ley del Código de Procedimiento Penal.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia