ACTUALIDAD :

Celulares robados son bloqueados a denuncia

sábado, 7 de diciembre de 2013


Los teléfonos celulares robados sí pueden ser reutilizados y activados en las compañías de telecomunicaciones que operan en el mercado, según se desprende de un recorrido por varios centros de atención al cliente y de denuncias de personas que habilitaron aparatos reportados como robados sin problemas.
Este hecho se da a pesar de que en 2009, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 353, en el cual se otorgaba un plazo de 90 días para que las operadoras de telefonía móvil elaboren un registro de usuarios a través del Código de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), para evitar el robo de teléfonos y su reventa en el mercado negro para que éste sea nuevamente habilitado por las compañías telefónicas.
El Viceministerio de Telecomunicaciones dijo entonces que el sistema estaba diseñado para que el robo de los aparatos no sea un atractivo para los ladrones, sin embargo, la reciente captura de bandas dedicadas a sustraer celulares pone en duda la efectividad del registro.
En el recorrido por los puntos de atención se conoció que cuando una persona reporta el robo de su celular, la compañía telefónica bloquea de inmediato la línea para que nadie pueda realizar llamadas desde ese número. Sin embargo, el aparato puede ser habilitado, por la persona que compre el teléfono sospechoso si no existe una denuncia en la Felcc.
Según los responsables de orientar al cliente, esto se da porque el usuario no hace su denuncia en la Policía. Explicaron que sólo una vez que la persona realiza su denuncia en la Felcc y envía una certificación a la empresa el aparato queda bloqueado, porque los datos se insertan en una llamada “lista negra”, que es compartida por todas las compañías telefónicas, por lo que recién el aparato queda inhabilitado.
Trámite
El vocero de la Felcc, Marcelo Gutiérrez, informó que las víctimas del robo de un celular pueden presentar su denuncia en la División Propiedades, dentro de las 72 horas, con su documento de identidad y el registro IMEI del teléfono. La Policía extiende un certificado y las empresas que incluyen el equipo en la lista negra. Sin embargo, aún falta regular el proceso para la restitución del celular recuperado por la compañía telefónica.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia