ACTUALIDAD :

Misicuni quiere dejar consorcio

lunes, 18 de noviembre de 2013



La Empresa Misicuni formalizó su intención de “resolución de contrato” con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), que construye la presa del Proyecto Múltiple, según el documento EM.GG.CHM.094/2013, enviado a las constructoras, el 5 de noviembre de 2013, al que accedió Los Tiempos.
En tanto, un informe de la supervisora dice que pese a instrucciones el CHM no incorporó personal “clave” a la obra, lo cual se constituye en incumplimiento de contrato.
A la intención de la Empresa Misicuni de resolver el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), se suma la tercera llamada de atención que le envió la empresa supervisora Engevix Caem al representante legal de las constructoras, Martín Rovira, sobre el incumplimiento a varios puntos de la obra, según documentos a los que accedió Los Tiempos.
El informe elaborado por Engevix, menciona que “a pesar de los insistentes reclamos realizados para que el CHM incorpore el personal clave a la obra, el contratista ha hecho caso omiso a estas instrucciones, lo cual constituye un incumplimiento del contrato, de acuerdo a lo prescrito en la Cláusula Trigésima Tercera (Responsabilidad y Obligaciones del Contratista) inciso 33.8 que textualmente señala: “Durante el tiempo que demanda la ejecución de la obra, el contratista deberá mantener en el sitio de la misma al superintendente de la obra, personal técnico y la mano de obra necesaria de acuerdo a su propuesta”.
El documento contiene, además, un listado de cinco comunicaciones que el CHM recibió entre agosto y noviembre de 2013.
Por ejemplo, se tienen las cartas: EM.GG.EC. 139/2013 sobre la “situación impositiva AFP y Seguro Caminos”; CHM-328-2013 referida a la “Regularización de Aportes Adecuados y convenio de Pagos”; JM-ADM 115/2013 Respuesta a Regularización de Aportes y la JM-ADM115/2013 referida a los Aportes impagos, esta última enviada por la Caja Nacional de Salud.
“Todos estos aspectos que han resultado recurrentes durante la ejecución de la obra, son el producto de la no incorporación de personal y equipo, la falta de prevención para el cumplimiento de las leyes laborales, la no incorporación oportuna de materiales e insumos, así como otras dificultades que hacen previsible el incumplimiento del cronograma vigente para la conclusión de la obra y por ende del contrato”, remarca la tercera llamada de atención que recibió el CHM.
Fuentes cercanas al CHM dijeron que el consorcio dará a conocer su posición esta semana.
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el sábado que se está evaluando la posibilidad de cesar el contrato con el consorcio por su iliquidez.
ASAMBLEÍSTAS
Por su parte el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, dijo que existen muchos motivos para resolver el contrato con el CHM a tiempo de anunciar que realizará una petición de informe ante la Asamblea Departamental para que se convoque al presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.
“Es absolutamente insostenible, tanto jurídicamente como financieramente, que el CHM pueda seguir y cumplir con los términos del contrato. Seguramente están viendo el procedimiento más adecuado para la resolución del contrato, pero eso nos traerá grandes perjuicios, especialmente a la Gobernación, al Estado Plurinacional”, dijo.
Similar posición tiene la asambleísta de Todos por Cochabamba, Roxana Nery, quien anunció que este jueves se realizará un foro con ingenieros departamentales para analizar la situación real del CHM.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia