ACTUALIDAD :

Bolivia alista la presentación del estudio de la coca a la Union Europea

lunes, 18 de noviembre de 2013


El coordinador del estudio integral de consumo de la hoja de coca, Marco Ayala, informó este domingo que el Gobierno nacional presentará, el martes próximo, ante la Unión Europea los 12 estudios solicitados por esa organización internacional.
Ayala dijo que los reclamos de la UE de que sólo se habrían hecho presentaciones públicas de resultados del estudio y no así de cómo se realizaron los documentos serían respondidos.
ENTREGA “A la Unión Europea se le entregará toda esta información, todos estos datos, buscaremos escenarios para empezar a socializar toda la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia del dato, las bases de datos, entonces tenemos muchas cosas para hacer posteriormente”, informó el coordinador del estudio de la coca.
El Gobierno nacional presentó el 12 de noviembre los datos, volúmenes e información sobre los resultados de 12 estudios, de los cuales ocho fueron financiados por la UE con la suma de aproximadamente 1 millón de euros y los restantes cuatro por el Estado. “Si sumamos la primera y la segunda etapa tendríamos dos millones de dólares, aproximadamente que han valido estos estudios”, dijo.
El estudio estableció que Bolivia necesita de 14.705 hectáreas de coca legal para el consumo tradicional, ritual y medicinal y ya no así solo las 12.000 permitidas desde 1988.
DECISIÓN POLÍTICA El viernes, el representante de la Unión Europea en Bolivia Timothy Torlot aseguró: "No hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno en los próximos días va publicar los estudios".
Torlot dijo que "la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política" y expresó entender que el Gobierno debe resolver los porcentajes que podrán cultivar las grandes regiones productoras como son Yungas de La Paz y trópico de Cochabamba.
"Eso es una decisión absolutamente del Gobierno. No tiene nada que ver con los estudios, aún menos de la Unión Europea", sostuvo, según informan agencias internacionales.
Aunque la UE financió ocho de los 12 estudios con cerca de un millón de euros aún no conoce en detalle los resultados de los mismos.
NO SE PUEDE EXPORTAR Timothy Torlot también destacó el compromiso del Gobierno por la lucha contra el narcotráfico, y dijo que no duda de sus esfuerzos para reducir los cocales ilegales.
Pero, además, manifestó que para la comunidad internacional la hoja de coca no se puede exportar por el veto que tiene en la convención antidroga de Naciones Unidas de 1961.
Estudio de la hoja de coca en Bolivia es inédito a nivel mundial
El coordinador de la investigación del Estudio Integral de la Hoja de Coca, Marco Ayala, aseguró que el informe sobre la coca es inédito a nivel mundial porque suma 12 investigaciones que abarcan desde temas económicos hasta antropológicos.
´El Estudio Integral de la Hoja de Coca es inédito a nivel mundial, pues aborda el tema como su nombre lo indica, de manera integral, y suma en sus dos etapas, un total de 12 estudios referidos a aspectos que van desde la demanda hasta culturales y antropológicos´, señaló en una entrevista con el programa ´El Pueblo es Noticia´ difundido por medios estatales.
Ayala sostuvo que de acuerdo a investigaciones, anteriormente en el país se realizaron estudios parciales de la hoja de coca, tales como el estudio ejecutado el año 1950 por Naciones Unidas.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia