ACTUALIDAD :

Juan del Granado es el candidato del MSM a la presidencia

martes, 12 de noviembre de 2013


El Movimiento Sin Miedo (MSM) proclamó anoche a Juan del Granado como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2014, al concluir su Congreso Nacional en La Paz. La definición del candidato a la Vicepresidencia se dejó pendiente.
Los “Sin Miedo” también determinaron ir solos a los comicios, sobre la base de alianzas con sectores sociales, y no ser parte de ninguna coalición política.
El exalcalde paceño y exaliado del presidente Evo Morales, se convirtió ayer en el primer opositor en lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para el 5 de octubre de 2014. Aplazó para principios del próximo año, en un nuevo encuentro nacional, la designación del o de la acompañante de fórmula, informó la agencia EFE.
Del Granado, un abogado de izquierda, dirigió el municipio de La Paz en el período 2000-2009 en una gestión reconocida por los paceños que, tras su salida, volvieron a votar por su partido para elegir a quien es hoy el alcalde de esta ciudad, Luis Revilla.
En su discurso, el también jefe nacional del MSM mencionó que será el “último desafío de su vida política” y aseguró que “llevará el mensaje de esperanza para una Bolivia democrática a todos los rincones del país”.
“Hoy comienza la esperanza, comienza la alegría a partir de esta candidatura proclamada oficialmente por el Movimiento Sin Miedo”, dijo el diputado de esa fuerza Fabián Yaksic, al señalar que la decisión fue unánime de todos los 500 delegados.
Según el legislador, es “deseable” que una mujer complete el binomio del MSM como candidata a la vicepresidencia, pero ese es un tema que se definirá en otro congreso el próximo año.
Yaksic enfatizó que su partido plantea “devolver la libertad y la justicia” al país, abrió la posibilidad de varias alianzas pero descartó ser parte de la coalición o Frente Amplio impulsado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
El empresario Doria Medina plantea insistentemente a los dirigentes opositores terciar en unas primarias para elegir un candidato de unidad que se enfrente al presidente Morales con mayores posibilidades en la contienda electoral. Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que gobiernan desde enero de 2006, también han sido proclamados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y diversas organizaciones sociales para buscar el tercer mandato presidencial.
Generación de riqueza y vida digna para los bolivianos, restablecer la libertad y la justicia, trabajar denodadamente para lograr una seguridad ciudadana para todos, voluntad indoblegable de lucha por la honestidad, ética y la eficiencia en la función pública y lucha por la unidad del país, son los cinco pilares del plan de gobierno de los Sin Miedo, que fue discutido y aprobado durante el congreso que se clausuró anoche.
TSE evaluará los comicios
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala informó ayer que el Órgano Electoral se reunirá a partir de hoy, hasta el sábado 16 en Cochabamba, para evaluar la realización de los comicios generales de 2014.
Dijo que en este encuentro se revisará la parte jurídica de las elecciones, además se analizarán algunos reglamentos pendientes para que sean aplicadas en las elecciones del próximo año.
“Existen varios proyectos de reglamento que van a ser considerados, analizados, discutidos, para su posterior aprobación”, sostuvo Ayala.
El vocal señaló que son más de 210 millones de bolivianos que se ha requerido al Ministerio de Economía y Finanzas para la realización y organización de este proceso electoral. De ese monto 69 millones de bolivianos es para las elecciones en el exterior del país y 138 millones de bolivianos para cubrir los gastos en el país.
DORIA MEDINA REALZA LA APERTURA DEL FRENTE
Jimena Costa se adhiere al Frente Amplio
La politóloga Jimena Costa, candidata a la presidencia en las elecciones generales de 2009 por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) se adhirió ayer al Frente Amplio, impulsado por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otros líderes políticos.
Costa dijo que se incorporaba al Frente Amplio para buscar un cambio en la política y afirmó que a diferencia de su primera participación en la política, que la calificó como “un tropezón”, su decisión ahora era “racional y consciente”.
“En el primer caso la articulación tenía que ver con un conjunto de liderazgos, de partidos y de regiones, en este caso tiene que ver con la construcción de una alternativa, de programas y no en base a personas ni caudillos”, complementó.
“Estamos entrando a una fase muy importante en la construcción del Frente Amplio y esta fase es donde se incorporan ciudadanos, ciudadanas que no tienen un partido político, en el Frente Amplio no sólo tienen cabida quienes están en un partido o agrupación, sino ciudadanos que no han participado antes”, afirmó Doria Medina en conferencia de prensa.
Integran el Frente Amplio, entre algunos, Unidad Nacional, el senador Germán Antelo, Nueva Alianza Bolivia de Amílcar Barral, y la exconstituyente del MAS y activista, Loyola Guzmán, quien además es la portavoz.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia