ACTUALIDAD :

Evo entrega equipos en potosí en pleno paro

miércoles, 6 de noviembre de 2013


Con la participación de gremiales, profesores, choferes y vecinos, el primer día de paro cívico en Potosí se hizo sentir en la ciudad, mientras el presidente Evo Morales entregó equipos y otros regalos en provincias del norte.
Pese a las advertencias y cuestionamientos de autoridades departamentales y del Gobierno, grupos de manifestantes consiguieron paralizar la capital potosina, lo que no sucedió en el resto de las provincias.
El Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari destacó el respaldo de la ciudadanía y recordó que la medida de protesta, tiene la finalidad de exigir la atención del Estado a seis demandas de desarrollo regional.
Desde horas de la mañana, el transporte público suspendió su servicio de manera paulatina, las actividades escolares fueron nulas y los mercados no atendieron al público.
Grupos de personas se movilizaron para obligar al cierre de oficinas públicas y privadas que trabajaban a puerta cerrada. El representante cívico fue visto en esa acción.
Las oficinas de la Asamblea Departamental fueron intervenidas por los grupos. Ahí se desarrolla la primera feria minera
“Estamos queriendo entrar a la feria pero no nos dejan. El pueblo potosino se opone a esta clase de artimañas del gobierno, tienen que parar. Hoy nuevamente el pueblo potosino está demostrando a este gobierno que Potosí está unido y el resultado es que hasta tal vez no se necesite ni bloquear las garitas”, afirmó.
En horario vespertino, el panorama era similar, calles bloqueadas, mercados cerrados, estudiantes sin pasar clases y el transporte local e interdepartamental paralizado.
“Potosí jamás va a estar de rodillas ante estas autoridades chupasangres y traidoras del departamento”, dijo Pamuri a Radio Aclo de Erbol.
El secretario General de la Gobernación, René Navarro, minimizó la medida de protesta y señaló que Potosí se desenvolvía con normalidad.
"La economía primaria, que es el sector minero está trabajando. Con toda certeza en el cerro rico de Potosí están trabajando las cooperativas mineras, también Sinchi Wayra y Manquiri. El aparato productivo no está paralizado", afirmó
Respuestas claras
La dirigencia cívica reclama la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, el funcionamiento de la planta de Karachipampa, un plan para salvar el cerro Rico, la implementación de un plan de vinculación caminera, entre otros.
“El gobierno en vez de que venga a regalar canchitas, aulas ambientes y sedes para algunos dirigentes vendidos, debería venir a Potosí a dejar proyectos de impacto que generen recursos”, agregó.
La movilización cívica en la ciudad de Potosí abrió signo de interrogación sobre la presencia del Primer Mandatario en los principales actos de la efeméride departamental del 10 de noviembre.
Evo Morales este martes participó en Llallagua de la entrega de generadores de electricidad a cooperativistas mineros y minibuses equipados a la Universidad Nacional Siglo XX.
"El ocho de noviembre el presidente va estar en Potosí, está confirmado pero en el tema político está sujeto a la evaluación correspondiente. Está previsto además que el presidente esté el 9 y 10 pero ante este conflicto que estamos viviendo en el Comité Cívico Potosinista, será el Ejecutivo quién realice la evaluación", afirmó Navarro.
Antes del 10 de noviembre, Morales Ayma visitará comunidades rurales de varias provincias potosinas para entregar obras. La oposición política tildó esas movilizaciones como campaña electoral.

Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia