ACTUALIDAD :

Andrés Zúñiga afirma que Achacollo conocía cobros; ella lo niega

jueves, 7 de noviembre de 2013


Andrés Zúñiga, abogado del exjefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, denunció que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, conoció los cobros y gastos hechos tras el alza a Bs 1.200 por la renovación de licencias de venta de coca.
Achacollo, en una declaración a la agencia estatal ABI, desde Brasilia, negó anoche que haya firmado resoluciones que autoricen el incremento del costo de renovación de licencias de comercialización de coca, de Bs 600 a 1.200. “No tengo participación y desconozco esos movimientos, aunque parecieran legales (...) sospecho que hubiesen falseado algunas firmas y documentación para hacer ver mi participación”, aseveró la autoridad.
“No se puede entender que la ministra (Achacollo) haya autorizado compras y aceptaciones para sueldos, salarios, viáticos y compras de vehículos nuevos con el (aumento del) ingreso que permitió la renovación de licencias, que llegó a 1.200 bolivianos. Si ella ha autorizado, conocido y aceptado esas compras, por qué la ministra no recapacita y dice esto pertenece a una esfera administrativa”, reclamó Zúñiga.
Proceso. El proceso judicial por el alza irregular del costo de renovación de permisos para la venta de coca, presentado precisamente por Achacollo, empezó el 8 de octubre, cuando el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, detuvo en forma preventiva a Cutipa, en el penal de Patacamaya, como responsable de esa acción y por el presunto desvío de 46 toneladas de coca confiscada.
Pero en la investigación de este caso se involucró al exviceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, debido a que autorizó ese incremento, a pedido de dos federaciones nacionales de comerciantes de coca al detalle. Zúñiga aseguró que este caso, generado por Achacollo, pertenece a un proceso administrativo y no penal.
Este diario obtuvo documentos en los que se demuestra que las dos federaciones de comerciantes, el 16 de enero, condicionaron el aumento del costo de las licencias de venta de coca a que se borren los antecedentes de sus afiliados, excepto los relacionados con la Ley 1008, y a que puedan cambiar sus datos y puestos de venta durante la renovación de sus permisos.
Luego, el 17 de enero, según el informe 0060/2013, el enlace jurídico de Digcoin, Jorge Senzano, recomendó a Cutipa, aceptar las propuestas de las federaciones de subir el precio de las renovaciones de las licencias a Bs 1.200. Además, le sugiere aceptar subir el costo de la hoja de ruta para diez taques de coca mensuales a Bs 50. Cada taque contiene 50 libras de la hoja.
El mismo 17 de enero, según los documentos, Cutipa envía una carta al entonces viceministro Núñez en la que le dice que es necesaria la emisión de una resolución administrativa que disponga y autorice el inicio del proceso de renovación de licencias gestión 2013 con el incremento a Bs 1.200.
El 1 de abril, el enlace jurídico del Viceministerio de la Coca, Fernando Cortez, envió una carta a Achacollo en la que le pide la “regularización de la resolución”. La misiva lleva el sello de recepción del despacho de la ministra con la fecha 4 de abril.
“Solicito la regularización de la Resolución Administrativa 029/2013 para que en su parte dispositiva señale que Digcoin emitirá valores para la renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca al sector de los comerciantes detallistas por un monto de Bs 1.000, además de captar recursos conforme establece el Art. 34 del reglamento de circulación y comercialización de la coca en su estado natural de Bs 200”, señaló Cortez. Agrega que la cuenta fiscal es el 1-2461626 del Banco Unión.
No excluyen convocar a Achacollo
Fiscalía
El fiscal Róger Velázquez no descartó ayer convocar, en calidad de testigo, a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dentro de la investigación del caso del aumento del costo de licencias de venta de coca, si es que fuera necesario.
Juez deja en libertad a Dionicio Núñez
El juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, dejó en libertad al exviceministro de la Coca Dionicio Núñez acusado por el Ministerio Público de autorizar el incremento del costo de la renovación de las licencias de comercialización de coca. La audiencia cautelar empezó a las 14.30 y concluyó a las 17.05, en presencia de familiares de Núñez que clamaban su inocencia.
“El juez, ponderando los antecedentes tanto del Ministerio Público como de la defensa, ha resuelto la aplicación de medidas sustitutivas para el señor Núñez”, declaró el fiscal Róger Velásquez.
La autoridad explicó que entre esas medidas está la presentación de un garante solvente, no acercarse a lugares como la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y al Viceministerio de Coca, donde aún se recopila información. Tampoco puede acercarse a testigos, ni partícipes del hecho delictivo y debe presentarse ante la Fiscalía cada semana, agregó.
El lunes, el fiscal ordenó la aprehensión de Núñez tras acusarle de cometer los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. También porque no justificó el destino de más de Bs 6 millones recaudados en la renovaciones de permisos de venta de coca. Ayer, la defensa dijo que demostró que ese dinero está depositado en una cuenta fiscal en el Banco Unión. Éste es uno de los elementos por el que se habría liberado a la exautoridad.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia