ACTUALIDAD :

5 cosas asombrosas del mundo

viernes, 22 de noviembre de 2013


5-cosas-asombrosas-del-mundo-3.jpgiStockphoto/Thinkstock
Vivimos en un planeta fascinante, que desborda magnificencia y asombro por doquier, alberga las más diversas especies y formas de vida, las más complejas sustancias que lo hacen posible y una innumerable cantidad de fenómenos fisicoquímicos que se desarrollan a cada momento. Dejando de lado el hecho de que es más que probable que no sea el único en el universo con estas características, por ahora, es el único que conocemos como tal y con el cual no dejamos de sorprendernos.
Hoy quiero enseñarte 5 cosas asombrosas del mundo, fenómenos de la Tierra misma que, como a muchos otros, han captado mi atención enormemente. Desde piedras que “se mueven solas en medio del desierto” a increíbles “agujeros” en el océano. ¿No me crees? No puedo juzgarte, suena totalmente ilógico. Pero échale un vistazo a estos fenómenos y conoce qué hipótesis han planteado los científicos.

Piedras que se mueven solas en el desierto

5-cosas-asombrosas-del-mundo-1.jpgiStockphoto/Thinkstock
Éste fenómeno, también conocido como el de las piedras rodantes o las piedras deslizantes, consta en una cantidad de piedras que en medio del desierto se mueven por sí solas, algo que a cualquiera le resulta simplemente imposible. Sin embargo, el hecho ha sido grabado y estudiado como un fenómeno geológico que aún carece de una explicación plausible. 
El hecho se descubrió en la playa de Racetrack del Valle de la Muerte, en Estados Unidos, sin embargo, este singular y fantástico fenómeno también se ha constatado en otros terrenos desérticos. Las piedras, sólidas y con varios kilogramos de peso, parecen moverse sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango, dejando un rastro en el suelo árido y solitario. 
5-cosas-asombrosas-del-mundo-2.jpg                 5-cosas-asombrosas-del-mundo-4.jpg                5-cosas-asombrosas-del-mundo-5.jpg
Hay quienes sostienen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Por otro lado, también se ha dicho que la respuesta puede tener que ver con el campo magnético de la Tierra, aunque muchos creen que no se trata más que del trabajo de algunos bromistas con tiempo de sobra y finalmente, los más ilusos y supersticiosos, también han dicho que se trata deespíritus que habitan el lugar y que buscan dejarnos un mensaje moviendo las rocas en el desierto...¿acaso no es más fácil enviarnos un mail? 

Dolinas: profundos agujeros instantáneos

5-cosas-asombrosas-del-mundo-9.jpgComstock/Thinkstock
Las llamadas dolinas, término derivado del idioma esloveno en el cual refiere a una depresión geológica, son un fenómeno natural que a muchos, incluyendo a quien les habla, le puede resultar terriblemente aterrador. Se trata de agujeros que se abren en el terreno, que forman un hoyo que se traga todo hacia enormes y siniestras profundidades, por lo que quizás su nombre en inglés: “sinkhole” (sumidero, pozo negro), es más adecuado.
Menos fantasioso que el fenómeno que vimos anteriormente, se sabe que las dolinas tienen una explicación clara y concisa. Con el tiempo, el agua (por ejemplo de la lluvia), combinada con el anhídrido carbónico de la atmósfera, forma ácido carbónico lo que, bajo el suelo, se filtra y comienza a romper el subsuelo. Este ácido ataca el bicarbonato cálcico de las rocas sedimentarias de las margas, erosiona la tierra bajo la superficie y ¡boom! Con las circunstancias adecuadas, la tierra termina cediendo, abriéndose un enorme agujero que se traga todo lo que se encuentra encima.
5-cosas-asombrosas-del-mundo-6.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-7.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-8.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-10.jpg
Cuando el suelo cede, este se hunde hacia el subsuelo, hasta donde la tierra vuelva a ser lo suficientemente resistente. La mayoría de las dolinas se producen naturalmente, en terrenos propicios a esto, mientras que otros son el resultado de la intervención humana. Esto puede suceder tanto en medio de lejanas y solitarias regiones calcáreas como en el mismísimo centro de la ciudad, aunque cuando suceden, no suelen tener un tamaño considerablemente peligroso pero claro, siempre hay excepciones y de seguro quien conducía el automóvil de la imagen tuvo un buen susto.

Círculos en el hielo

Se trata de un fenómeno natural del cual se habla muy poco, por lo cual no es tan conocido. Sin embargo, en internet está proliferando su difusión y pude encontrar el vídeo de arriba, en el que puedes ver el fenómeno claramente.
5-cosas-asombrosas-del-mundo-12.jpg                5-cosas-asombrosas-del-mundo-11.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-13.jpg
Los científicos han señalado que estos perfectos círculos de hielo se forman por remolinos en el agua que, al subir a la superficie, forman circunferencias en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros e increíblemente, el más grande que se ha podido registrar tenía un diámetro de 150 metros. Se han observado en diferentes partes del mundo, en ocasiones no aparece un círculo solo, sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua. 

Columnas de basalto

5-cosas-asombrosas-del-mundo-17.jpgiStockphoto/Thinkstock
Otro fenómeno geológico muy atractivo son estas columnas de basalto. Se trata de un grupo de formaciones rocosas a partir de determinado tipo de roca ígnea, proveniente de los volcanes que se constituyen de forma sorprendente, con una apariencia llamativa por su perfecta forma geométrica casi perfecta.
5-cosas-asombrosas-del-mundo-18.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-14.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-16.jpg 5-cosas-asombrosas-del-mundo-15.jpg
No obstante, no se trata de nada sobrenatural ni mucho menos. Los científicos han explicado cómo surgen de la siguiente manera: cuando las densas corrientes de lava se enfrían se contraen en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes. Ésto produce una figura geométrica de aspecto insólito, de forma hexagonal, regular y de una perfección casi artificial. Entre las más famosas están las “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en Estados Unidos, así como “Los órganos” en la isla de la Gomera, en Islas Canarias. 

El gran agujero azul en las costas de Belice

5-cosas-asombrosas-del-mundo-19.jpgPurestock/Thinkstock
Este enorme agujero, conocido como el gran agujero azul, es un hoyo que se hunde súbitamente en el océano, muy similar a una dolina o a un sumidero. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable que contrasta con las cristalinas aguas de sus alrededores.
Los valientes buceadores que se han animado a adentrarse decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxígeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. Este agujero no es el único en su tipo, pero sí el más grande. Se trata de profundas cavidades que brindan el acceso a cuevas subterráneas de hasta 14 kilómetros de longitud.
5-cosas-asombrosas-del-mundo-21.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-20.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-22.jpg
El perfecto círculo del gran agujero azul tiene unos 300 metros de ancho y más de 125 de profundidad. Se cree que este enorme agujero se formó durante la última edad de hielo, cuando las cuevas se inundaron y formaron esta joya natural, un imán para los más intrépidos y valientes buceadores del mundo. Además, el lugar tiene un altísimo interés científico, ya que hasta el momento, se han descubierto decenas de fósiles de una antigüedad remota en su interior.
¿Qué te han parecido estos extraños lugares de la Tierra? ¿Tienes tu propia explicación para estos fenómenos? ¿Sabes algo más sobre ellos? 
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia