ACTUALIDAD :

Presidente Santos insta a “segunda independencia” de su país

viernes, 9 de agosto de 2013



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “llegó la hora de la segunda independencia” de Colombia, “independencia de la violencia” y “construcción de la paz”, y para lograr ello, especificó estar dispuesto incluso a reunirse con el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez “Timochenko”.
“No he pensado (en ese encuentro), pero no lo descarto. Si es por la paz, sí”, declaró ayer en una entrevista radial, aunque también aclaró que militares y policías tienen la orden de dar muerte a cualquier integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin importar que sean los dirigentes del grupo irregular.
El miércoles pasado, durante un acto de homenaje por la Batalla de Boyacá, que hace 194 años significó la independencia de Colombia, Santos dijo que “al país hay que liberarlo de nuevo”.
“Pero (sectores contrarios a las negociaciones con las FARC) no quieren un país justo y tampoco son capaces en pensar un país moderno, nosotros representamos a la mayoría de colombianos que quieren la prosperidad y la paz”, dijo.
“Llegó la hora de la segunda independencia, debemos independizarnos para siempre de la violencia que ha sido más regla que excepción en nuestra vida republicana, construyendo una paz definitiva”, agregó el Mandatario. “Hemos recorrido un buen trecho en esa dirección y en el año que tenemos por delante vamos a continuar con igual compromiso esa tarea”, ratificó el mandatario al señalar que los esfuerzos de la oposición, “con su natural inquina”, por frenar los cambios no van a conseguir que abandone “la senda que el pueblo respalda”.
Algunas notas de prensa interpretaron que fueron frases dirigidas al expresidente Álvaro Uribe, de la oposición.
También el miércoles se cumplieron tres años de gestión del Mandatario colombiano, por lo que oficialmente se daba comienzo al último año de Gobierno, que Santos, según los analistas, pretende apostarlo logrando la paz con las FARC, algo que, además, podría catapultarlo a pensar en una reelección.
Por el momento, las encuestas no favorecen al presidente, pues los últimos estudios indican que la oposición a su reelección fluctúa entre 60 y 63 por ciento.
Además, según un reciente sondeo de la firma Cifras & Conceptos, el 29 por ciento de los preguntados votaría por un candidato de la opción política del expresidente Álvaro Uribe.
Autoriza a las fuerzas a dar muerte a Timochenko
Consultado ayer por un medio local sobre si decidiría la baja de Timochenko en caso de ser ubicado, el mandatario colombiano respondió: “Ésa es la orden y la ofensiva de las fuerzas militares y la policía es absoluta. En este momento si ven a cualquier miembro de las FARC, en cualquier lugar de Colombia, lo dan de baja”.
Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el máximo jefe de las FARC desde noviembre de 2011, cuando fue muerto por la fuerza pública el entonces comandante Alfonso Cano. En cuanto al número de integrantes, explicó Santos, las FARC “están en el nivel más bajo de la historia” con unos 7.000 combatientes o menos, indicó.
Desde fines del año pasado el Gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de terminar con casi 50 años de confrontaciones entre las partes.
Santos admitió también ayer que se han hecho contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, para un eventual diálogo de paz que se desarrollaría en paralelo con las FARC en Cuba. “Se han hecho algunos contactos”, dijo Santos en una entrevista con el canal Caracol Noticias.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia