El exmandatario de EEUU Jimmy Carter expresó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, su preocupación sobre la “prolongada detención domiciliaria” del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher en este país.
En tanto, el actor y activista Sean Penn exhortó ayer al Congreso estadounidense a pedir a las empresas patrocinadoras del rally París-Dakar que condicionen su apoyo a la liberación del empresario norteamericano, por considerar que éste ya se encuentra detenido injustamente.
Según nota de prensa de la Fundación Carter, el exmandatario estadounidense y el Presidente boliviano hablaron también de derechos humanos, y Carter le expresó “su preocupación sobre la prolongada detención domiciliaria de Ostreicher en Bolivia”.
La delegación boliviana, según la misma nota de prensa, “estuvo de acuerdo en que el proceso judicial debe ser más expedito”.
Jacob Ostreicher, según su defensa, llegó a Bolivia para invertir en agroindustria en Santa Cruz, pero fue estafado por una socia que adquirió tierras de un narcotraficante extraditado a Brasil. Ambos fueron detenidos en junio de 2011 y están investigados por lavado de dinero del narcotráfico. El caso, sin embargo, permitió descubrir una red de extorsión en altas esferas de los órganos Ejecutivo y Judicial de Bolivia, que, según las denuncias, pidieron 50 mil dólares al norteamericano por su libertad.
Sean Penn
Por su parte, el actor Sean Penn, declarado amigo personal de Morales, dijo ayer estar tan convenido de la inocencia de Ostreicher que ayer pidió al Congreso de su país que le ayude a presionar por la liberación del detenido. “Les pido que utilicen su influencia para pedir a los patrocinadores que requieran que se libere al señor Ostreicher como una primera señal de buena voluntad, mientras Bolivia sigue trabajando en los retos de su sistema judicial, o que el rally Dakar no entrará en Bolivia”, dijo Penn, según despacho de Efe.
Penn consideró que un “símbolo de libertad” como el rally no debe pasar por un país donde “miles de prisioneros” viven “rodeados del tipo de salvajismo humano que sólo imaginamos en pesadillas”, y donde Ostreicher permanece pese a que “su vida está en peligro” por el Parkinson y la ansiedad que padece.
El actor ha visitado dos veces Bolivia y fue clave en la liberación del empresario de la prisión de Palmasola, para pasar a un arresto domiciliario.
Cuando se reunió con Morales, “el presidente recibió la información con una pena tremenda”, dijo Penn, que defendió la buena voluntad del mandatario y culpó del caso a una “burbuja de fuerzas corruptas que existe en su administración”.
Congresista
En tanto, el congresista republicano Christopher Smith, que siguió de cerca el caso de Ostreicher y preside el subcomité donde ayer intervino Penn, consideró que la idea de actuar mediante el rally Dakar es “un enorme primer paso” que “podría cambiar las cosas”.
Smith dijo también estar convencido de que Ostreicher es inocente y víctima de una red de extorsión gubernamental que ha despojado a la empresa de arroz que administraba de activos valorados en 27 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario