El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó ayer un viaje en el remodelado ferrocarril Arica-La Paz, en el marco de la conmemoración del centenario de este medio de transporte creado tras la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, cuya mantención fue motivo de críticas por parte de su par bolviano, Evo Morales, durante la última cumbre del Celac en Santiago.
Al culminar el recorrido desde la estación Arica hasta Poconchile, el Mandatario respondió a los dichos de su par boliviano y aseguró que Chile “ha cumplido” con el tratado y “respeta sus compromisos”.
“Hace unas semanas atrás, en la primera cumbre del Celac que se celebró en nuestro país, el presidente Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo. En esa oportunidad, yo lo invité a que juntos recorriéramos la vía férrea que es responsabilidad del Gobierno chileno”, recordó el Jefe de Estado.
Piñera lamentó que el presidente Morales no haya podido hacer ese recorrido. “Para mí es una tremenda satisfacción demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero que el compromiso que asumió Chile en 1904 y que pudo inaugurar el año 1913, hoy —después de 100 años— estamos reinagurando este ferrocarril, que permitirá facilitar el comercio de Bolivia y la integración de ambos países”, dijo.
“Chile cumplió su compromiso, inició la construcción de este ferrocarril en 1906 y logró completar lo que en esos tiempos fue calificado como una proeza de la ingeniería”, destacó.
Agregó que Chile firmó el Tratado de 1904 “de buena fe y se comprometió a cumplir lo que establecía”, y a lo largo de los más de 130 años de este Tratado, “Chile ha cumplido fielmente los compromisos que adquirió”, enfatizó.
Pidió a Bolivia tener la misma actitud ante el Tratado firmado por ambas naciones. “Nuestro país siempre va a estar con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia y buscar una mayor integración física, económica, comercial y cultural. Chile va a ser un país que siempre, no solamente respeta los tratados que firma, si no que le pide a la contraparte que también respete los tratados”, sostuvo el Mandatario.
Compromisos del tratado de 1904
* La celebración de los 100 años del ferrocarril Arica-La Paz, resaltado en Chile, se da en un difícil momento de las relaciones bilaterales, tras la presentación el pasado 24 de abril por parte de Bolivia de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una salida soberana al Pacífico.
* En el acto, Sebastián Piñera recordó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), él invitó personalmente a su homólogo boliviano a recorrer juntos el tramo chileno para demostrarle que la vía estaba expedita, en contra de lo que denunció en ese foro el presidente boliviano Evo Morales, quien finalmente no aceptó.
* El Tratado de 1904 establece en su artículo III que “con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con El Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile”. Agrega que “la propiedad de la sección boliviana se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado”.
Tejada critica celebración en Chile
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, calificó ayer como un despropósito del Gobierno de Chile la celebración del centenario del tren Arica-La Paz, que estuvo presidida por el mandatario chileno Sebastián Piñera y su canciller Alfredo Moreno.
“A mí me parece que son despropósitos que lamentablemente quien está dirigiendo la política marítima desde Chile no ha tenido nunca ninguna deferencia de sus recordatorios, más bien a nosotros nos dejan malos recuerdos respecto a permanentes incumplimientos, tanto del Tratado de 1904 como de todos los puntos de la agenda que se plantearon”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja, según la agencia ABI.
Tejada consideró una “mofa” la celebración del tren Arica-La Paz, que tiene 440 kilómetros de largo, y que fue construido en el marco del Tratado de 1904.
“Si nunca funcionó un ferrocarril. Esta celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es que nos preocupa ya que el tema marítimo no es una causa del Gobierno, sino de todos los bolivianos, porque esta poco atinada política del gobernante de Chile lo único que hace es intentar desportillar y provocar más a Bolivia”, fundamentó.
El ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico de 1879.
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