Después de realizar una inspección al botadero de K’ara K’ara, en el extremo sur de la ciudad, los asambleístas departamentales plantearon que es urgente implementar el Complejo Metropolitano de Manejo de Residuos Sólidos, que contempla el cierre del relleno, la aplicación de contenedores y la industrialización de los residuos.
“Urge con carácter de emergencia la constitución del complejo metropolitano de residuos sólidos. Ya en enero de 2014 deberíamos iniciar la era de la industrialización de la basura”, dijo uno de los asambleístas que participó de la inspección, Marco Carrillo.
Explicó que el cierre del botadero contempla tres fases. De acuerdo con una primera evaluación hay un avance del 80 por ciento de la etapa inicial.
“Existen serias deficiencias en el tratamiento de los lixiviados, puesto que estos líquidos de los residuos son altamente tóxicos”, agregó Carrillo.
El responsable de Disposición Final del botadero de K’ara K’ara, Osvaldo Bustamante, manifestó que, debido a la época de lluvias, los lixiviados y el agua se mezclaron por el inadecuado mantenimiento de los drenajes.
Añadió que el plan de cierre definitivo del botadero contempla la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados, la cual cuenta con un presupuesto, pero aún no fue emplazada.
El asambleísta Jhonny Laime expresó su preocupación por la clasificación de residuos sólidos (plásticos, papel y vidrio). “El 60 y 70 por ciento de la basura que ingresa al botadero no es clasificada”, dijo.
El director de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de la Asamblea Legislativa, Hernán Ayala, dijo: “No existe la clasificación de residuos en los mercados, por lo cual la basura es tratada como residuos comunes”. Los asambleístas anunciaron que inspeccionarán a los botaderos del área metropolitana.
Ampliarán compartimientos
El jefe de la unidad de Tratamiento y Disposición Final del botadero de K’ara K’ara, Jaime Mamani, informó que los primeros compartimientos de los 24 carros basureros adquiridos con una inversión de 29 millones de bolivianos son insuficientes, razón por la cual se ha propuesto su ampliación.
Se plantea que el primer compartimiento de dos metros cúbicos de capacidad, destinado a la recolección de resiclables, se ha modificado para ampliar su capacidad de dos metros cúbicos a cuatro. El pedido es coordinado con la empresa Toyota S.A., proveedora de los vehículos.
La asambleísta de comisión de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, Soledad Delgadillo, aseveró que los compartimientos son insuficientes.
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