El Comité Cívico de Potosí se declaró ayer en estado de alerta por el grave deterioro del Cerro Rico, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1986 y cuya cúspide se está hundiendo, a pesar de que hace cuatro meses el Gobierno contrató una empresa para su restauración.
“Estamos en estado de emergencia, la cumbre está totalmente deteriorada, se ha abierto un cráter de más de cincuenta metros, la mitad de un estadio”, dijo a Efe el presidente del Comité Cívico potosino, Celestino Condori.
Este organismo, que representa a varias instituciones civiles de la sociedad potosina, ya presentó ante la Fiscalía una demanda por deterioro de bienes del Estado, que fue desestimada, y en los próximos días se plantea presentar una nueva denuncia.
Según Condori, la empresa local contratada en noviembre pasado por el Ministerio de Minería para efectuar las labores de preservación de la forma cónica del Cerro Rico de Potosí (suroeste), todavía no ha comenzado a trabajar.
El progresivo deterioro de la montaña se debe a que sus yacimientos siguen siendo explotados
INSPECCION Una misión de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), inspeccionó el estado de la montaña en mayo de 2011 y avaló la continuidad de la explotación del yacimiento, pero con "medidas adecuadas de estabilización" para frenar su deterioro.
Condori señaló este jueves, que los cooperativistas mineros sólo mostraron a los representantes de la Unesco las zonas menos deterioradas de la montaña, y aseguró que el Comité Cívico tratará de recurrir de nuevo a este organismo internacional.
"Pero entendemos que no pueden hacer mucho. Como máximo, llamar de nuevo la atención al Estado, al que dieron un plazo para presentar opciones de preservación, que no se ha cumplido", aseguró.
Además, acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de "lavarse las manos" con este asunto y dejarlo a criterio de las cooperativas mineras.
Según el contrato firmado en noviembre, entre la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Q&Q, dicha compañía debe rellenar con hormigón alivianado el boquete de la cima, ocasionado por las lluvias y la incesante explotación de minerales.
Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de España en tiempos coloniales.
La montaña, nombrada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986, es el principal atractivo turístico de Potosí y sus minas de plata, estaño y zinc, son explotadas por unos 12.000 mineros cooperativistas.
En el sector también opera la empresa Manquiri, filial de la Coeur d´ Alene, de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario