A Juan Carlos Santisteban López, Lucio Áñez, Gary Prado Salmón y a Juan Adalberto Torres Céspedes los declararon rebeldes y con mandamiento de aprehensión por no presentarse al juicio oral por el caso de terrorismo y alzamiento armado instalado anoche en una sala del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija. Además se les impuso el arraigo correspondiente.
La resolución fue dictaminada por el juez Sixto Fernández tras el debate de casi dos horas y media en el que los abogados de los acusados plantearon la necesidad de suspender el acto por la ausencia de los nombrados.
A diferencia de los cuatro imputados, el juez Fernández fue condescendiente con Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, a quien no le declaró rebelde, argumentando que su estado de salud no le permitía acudir al juicio oral.
Tras esa determinación, se instaló el juicio al promediar las 18:40, con el juramento de los dos jueces ciudadanos Sonia Mamani Vargas y Anastasia Calizaya Catari, y diez minutos después el juez dispuso un cuarto intermedio hasta las 10:00 de hoy, sin descartarse que sea por tiempo y materia hasta llegar a la sentencia contra los 39 acusados en el bullado caso.
Al juicio acudieron 17 del total de los imputados. Mario Francisco Tadic, Elod Tóásó, Alcides Mendoza Masabi, Juan Carlos Guedes Bruno, Juan Alberto Kudelka, Zoilo Salces, Gelafio Santisteban Hurtado, Svonko Matkovic Rivera, Alberto Melgar, Hugo Paz Lavadenz, Juan Carlos Velarde Roca, Mario Herrera Sánchez, Ronald Castedo Allerding, Hugo Vázquez Ortiz, Carlos Eduardo Pereira y Roberto Justiniano.
El fiscal Marcelo Soza dijo que en el juicio oral se debe dictaminar sentencia contra los imputados. Soza considera que existen suficientes elementos para establecer una sanción en el marco jurídico.
El juicio oral comenzó con un debate previo y en el que los abogados defensores pidieron que el juicio se suspenda debido a que no existían las condiciones ni las garantías para los acusados.
En la jornada
- Los imputados por el caso terrorismo llegaron a la ciudad de Tarija en horas de la mañana.
- El fiscal Marcelo Soza también arribó a la capital chapaca en la mañana y luego fue al tribunal, custodiado por dos policías, para constatar los preparativos del juicio.
- Ronald ‘Chichi’ Castedo fue el primer imputado en llegar, a las 14:15, junto a sus abogados, después lo hicieron los otros que tienen arresto domiciliario.
- El comando departamental de la Policía desplazó 200 efectivos para cumplir la misión de seguridad./El Deber



No hay comentarios:
Publicar un comentario