ACTUALIDAD :

Evo pide “depuración” en Policía y Justicia

martes, 4 de septiembre de 2012


Posesión de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en La Paz.  -   Abi Agencia
Posesión de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en La Paz. - Abi Agencia

El presidente Evo Morales advirtió ayer que la lucha contra la delincuencia sólo será exitosa si se realiza una depuración y se identifican a “los aliados con los delincuentes” en la Policía y la justicia. Insistió que sólo así se podrá garantizar la seguridad ciudadana en el país.
“Mi pedido es que trabajemos de manera conjunta con todas las autoridades electas, con los movimientos sociales, pero también la justicia y la Policía (deben tener) una estrecha coordinación y eso va a ser depurando a quienes se comportan mal dentro la Policía y la justicia”, aseguró Morales en el acto de posesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó ayer a los miembros del Consejo en aplicación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo ejecutar el plan y las acciones a nivel departamental y municipal sobre seguridad ciudadana.
Integran este consejo  los ministerios de Gobierno, de Justicia y de Comunicación, los gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Ministerio Público, Comando de la Policía y organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Juntas Vecinales.
En el acto, el Mandatario justificó su solicitud en la identificación de juristas, una “red de abogados” y efectivos de la Policía que viabilizan la pronta liberación de sospechosos y hasta de autores confesos de personas involucradas en narcotráfico, contrabando, entre otros delitos.
Morales dijo que recibió denuncias de representantes de las instituciones dedicadas a la lucha contra estos ilícitos, quienes indicaron que en ocasiones el esfuerzo policial no es acompañado por la justicia.
Comentó que existen casos en los que involucrados en narcotráfico son liberados en poco tiempo por autoridades judiciales que no tendrían argumentos legales, pero que   reciben sumas de dinero a cambio.
“Siento que es importante internamente en la justicia y la Policía hacer una mejora, una disciplina, una depuración para el bien del pueblo boliviano”, añadió Morales en el acto, al reiterar que la Policía sin disciplina no garantiza la seguridad ciudadana.
“Algunas deficiencias” 
El comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, reconoció que la Policía, como en cualquier entidad, “tiene algunas deficiencias y algunos problemas”,  pero que están trabajando “para corregirlos”.
“Es una recomendación importante del Presidente, la tomamos con mucha consideración para fortalecernos especialmente (la entidad) en el tema de la disciplina y responsabilidad, es nuestra obligación trabajar en este tema”, señaló el jefe policial en alusión al pedido del Primer Mandatario.
“Una institución sin educación es imposible que pueda entender los problemas de la seguridad ciudadana, por tanto institucionalmente la Policía Nacional tiene la obligación de revisar su conducta y la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano”,  expresó Morales en otra parte de su discurso.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades electas a dejar de lado su militancia partidaria y trabajar de modo coordinado en bien de la población.
"No debería haber ninguna diferencia de carácter programático, político o ideológico, es nuestra obligación juntarnos para dar seguridad a la población", dijo.
A la vez reclamó un trabajo conjunto con las organizaciones sociales que sería una gran fortaleza para reducir los niveles de inseguridad en el país.
Plan Nacional de Seguridad
En oportunidad de la posesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el Plan Nacional de Seguridad 2012-20126 que  consta de cuatro líneas estratégicas de intervención: el fortalecimiento del régimen normativo; la constitución del sistema integral de seguridad ciudadana y modernización de la Policía; el diseño de políticas preventivas en medios de comunicación, y acciones específicas de lucha contra el crimen.
Dentro de las primeras acciones anunció la elaboración de 12 leyes que complementen el plan de seguridad ciudadana, la instalación de 300 cámaras de vigilancia, nueve sistemas de comunicación de la Policía, el fortalecimiento de 11 escuelas básicas de policías, 10 unidades policiales preventivas, el sistema único integrado de información y antecedentes policiales, nueve laboratorios técnicos científicos para la Policía y el incremento de motorizados.
Además, se prevé la ampliación de la policía comunitaria en barrios, implementación de escuelas de seguridad ciudadana, que podrían ser una por cada distrito, asimismo, la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, uno por cada 50 mil habitantes.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia