La modificación del sueldo que percibe el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, beneficia a 250 docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que podrán subir sus ingresos.
La norma establece 15 salarios mínimos nacionales para el Primer Mandatario, lo que equivale a 18 mil bolivianos que es el tope salarial.
Según el secretario general de la UMSS, Rolando López, los docentes de base y los que se encuentran en cargo de autoridades que puedan ejercer labores de docencia, fuera de horario, podrán alcanzar este salario. Sin embargo, dijo que internamente se dispuso que los docentes de base no pueden percibir un salario nominal superior a los 16 mil bolivianos que debe ganar un rector y que es equiparable al sueldo de un ministro.
“Pueden, por los beneficios colaterales, llegar a 18 mil bolivianos. Dictar cursos de postgrado, de verano, invierno, supervisiones y otros. Son alrededor de 250 personas y docentes de base que tienen esa posibilidad”, manifestó.
En esta Casa Superior de Estudios son 800 docentes de base de los cuales, 250 por su antigüedad de 25 años y cargos que ejercen, pueden alcanzar el tope salarial.
Los mayores beneficiarios son los directores de carrera, jefes de proyecto, jefes de departamento, decanos y directores universitarios.
OBSERVACIONES Según López, esta disposición distorsiona la escala salarial en la Universidad ya que hay algunos trabajadores administrativos y docentes de base que recibirán un salario igual y hasta superior al del rector.
“Es algo irregular porque no es posible esa equiparación. Esto se da con la ampliación del sueldo de 15 a 18 mil bolivianos”, acotó.
Dijo también que la solución pasa por una reingeniería de la escala salarial porque “hay muchas distorsiones”. Esto significaría bajar los salarios, lo que será difícil de consolidar.
López recordó que con la reposición salarial del 8 por ciento , este año, el aumento será mayor. El presidente Evo Morales determinó este incremento ante el pedido de la universidad pública y la advertencia de una fuga de profesionales hacia el sector privado o el exterior del país por los bajos salarios.
Apuntes.
Antecedentes
De acuerdo con el Decreto Supremo 28609 del año 2006, el Presidente determinó que su salario fuera de 15 mil bolivianos y que ningún funcionario podría ganar más que él.
Incremento
En el día del trabajador, el Presidente promulgó el decreto supremo en el cual incrementa el tope salarial en un 20 por ciento que también es para los profesionales del Sistema de la Universidad Boliviana. Evo Morales dijo que fue presionado para hacerlo para así permitir un aumento de sueldo de los profesionales del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario