ACTUALIDAD :

Niños reprochan la violencia y hacen oír su voz

sábado, 25 de mayo de 2013


“¡Quisiera ser juez para condenarles con cadena perpetua a los violadores!”, exclamó Juan Carlos Huayraña, diputado de la Asamblea Plurinacional de la Niñez y Adolescencia. 

Este y otros reclamos, además de propuestas fueron presentados ayer durante la III Sesión de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en la que participaron Defensores del Pueblo y coordinadores de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá y México.

Juan Carlos y ocho niños y adolescentes ocuparon la testera. Cuando él tomó la palabra recordó que le dijeron varias veces que por ser niño no le oían. Molesto, expresó que eso no puede ocurrir y que es necesario atender a los niños.

“Los niños tenemos voz”, repitió varias veces ante la mirada de los Defensores y coordinadores representantes de otros países, que atentos escucharon los argumentos del sector infantil que demandó protección ante los casos, por ejemplo, de violencia sexual.

Marcia Chocani, asambleísta departamental de la Niñez y Adolescencia, reclamó por la “degradación de la mujer”.

“No somos objetos”, dijo agregando que no sólo se trata de emitir “piropos” a las damas sino de respetarlas.

Maydé Beltrán, miembro de la Comisión Municipal, pidió a los presentes en el evento ponerse en el lugar de los padres que han sufrido la pérdida de un hijo, que ha muerto violentamente o que ha sido violado.

“Así de mal nos sentimos nosotros cuando violan nuestros derechos”, les dijo y reclamó la falta de seguridad ciudadana. 

Propuso que las autoridades competentes hagan seguimiento a los grupos de amigos y a las “pandillas” para evitar más violencia.

“No podemos salir ni a comprar pan, porque no sabemos si vamos a aparecer violadas o muertas”, expresó.

Otros menores reclamaron a los concejales de la Comisión Tercera (del Concejo Municipal) porqué no cumplen con las reuniones previstas, ya que les avisan a destiempo o simplemente no los toman en cuenta.

“Nos dicen que quedan 20 minutos y que hay que apurarse, o se quedan mirando su reloj o su celular”, contaron.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, coincidió en su informe con varios elementos expuestos por los menores e hizo referencia a que aún hay ausencias de políticas y programas públicos en favor de este sector.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia