Ministerio de Salud de Chile ofrece ayuda a siamesas nacidas en Cochabamba
viernes, 24 de mayo de 2013
El Ministerio de Salud de Chile ofreció ayuda a las siamesas. Reúne información sobre el estado de salud de las niñas para que un equipo médico emita una evaluación.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, está interesado y preocupado por las pequeñas dijo Sara Martínez, funcionaria de esa institución .
Informó que en el vecino país hay médicos especialistas con experiencia en la atención de ese tipo de casos y que lograron separarlas con éxito.
“Quiere contribuir (el Ministro de Salud) en la atención de las siamesas”, dijo Martínez.
Sin embargo, no quiso adelantar la clase de ayuda que podría brindarles, hasta comunicarse con los médicos del Maternológico Germán Urquidi.
“Todo dependerá de la opinión de un grupo de especialistas cuando reciba la información”, afirmó Martínez.
El Ministerio de Salud de Chile no es el único interesado en las siamesas, la clínica Alemana de La Paz también ofreció ayudarlas gratuitamente, dijo el médico perinatólogo del Maternológico Germán Urquidi, Ángel Maida.
SIAMESAS Las niñas cumplen hoy nueve días de vida y aún no existe un diagnóstico definitivo sobre su estado de salud.
Los exámenes parciales revelaron que comparten el hígado, los intestinos y el pericardio. Están unidas por el tórax y el abdomen.
Asimismo, ambas tienen problemas cardíacos porque comparten el hígado ocasionando que les llegue poca sangre a sus corazones. También tienen deficiencia renal.
Además, debido a las complicaciones que presentan perdieron 10 por ciento de su peso. Nacieron con 5 kilos con 620 gramos, ahora pesan 5 kilos con 58 gramos. Para el director del Maternológico Germán Urquidi, Rubén Arandia, esta reducción de peso es normal y en los próximos días lo recuperarán.
Aún no se alimentan de leche materna. Están con suplementos como la leche de fórmula.
INSUFICIENTE Una de las limitaciones que tienen los médicos del Maternológico para atender a las siamesas es que el Seguro Universal Materno Infantil no cubre todos los exámenes y medicamentos.
Deben pagar pruebas como tomografía, ecocardiografía, resonancia magnética, ecografía transfontanelar y otros.
Incluso, no todos estos equipos que se necesitan tiene el Maternológico, por lo que las niñas tuvieron que ser trasladadas a clínicas particulares para los exámenes.
Arandia destacó que en el Maternológico hay médicos especialistas para separar a las pequeñas, pero por el momento no es una prioridad. Dentro de tres a cuatro meses, después de todos los estudios, podrían ser sometidas a una cirugía.
Sin embargo, la directora del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Rosalía Flores, manifestó que los ni médicos de Cochabamba ni de Bolivia están preparados para este tipo de cirugía( separar a siameses), porque es único.
Añadió que hay un equipo de galenos especialistas que podrían ser convocados para ver a las niñas, cuando sea pertinente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario