Los propietarios de autos “chutos” o indocumentados de los Yungas de La Paz se organizan en asociaciones para impedir la incautación masiva de sus vehículos, como ocurrió en Challapata, y también hacer gestiones para una posible nueva nacionalización, reportó ayer la red Erbol.
Entretanto, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció nuevos operativos y la confiscación de los inmuebles en los que se hallaron autos “chutos” en el operativo realizado en Challapata a inicios de mes.
Señaló también que hasta la fecha fueron incautados 565 vehículos ilegales.
Según el reporte del periodista de Erbol, Juan Adolfo Apaza, las personas que tienen vehículos indocumentados se reunieron el pasado 21, en la capital de la provincia Sud Yungas, Chulumani, en ambientes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), donde se conformó la Asociación de Autos Indocumentados.
“Esta nueva organización fue creada con el objetivo de llevar un registro actualizado de la cantidad de vehículos que estarían circulando por todo los Yungas y pretende además coordinar con sus similares de la Asunta e Irupana y de otros municipios, para luego nombrar a representantes de la Circunscripción 20 para que sean ellos los portavoces ante el Gobierno de Evo Morales a fin de que se les otorgue la posibilidad de legalizar sus vehículos”, informó.
El directorio está presidido por Jorge Coarite, quien junto a otros dirigentes fue posesionado por el presidente de Personas con Capacidades Diferentes, Gonzalo Heredia.
Los propietarios de vehículos indocumentados se declararon en estado de emergencia ante posibles incautaciones en la región yungueña y aseguraron que buscarán apoyo en otras poblaciones donde existirían mayor cantidad de autos chutos ingresados directamente desde Challapata.
Los dueños de los autos chutos coincidieron en indicar que están conscientes de que adquirieron los vehículos de manera ilegal, pero también creen que el Gobierno otorgará una nueva amnistía y con más razón a los yungueños porque “en las elecciones hemos brindado el apoyo con votos al presidente Evo”, dijo uno de ellos que no quiso identificarse, señala el reporte.
Coarite dijo que “son algo más de 300 unidades que estarían circulando por Chulumani”.
Por su parte, las autoridades municipales anunciaron la redacción de una ordenanza municipal que norme su circulación.
Este medio intentó sin éxito contactarse con Ardaya para conocer su opinión al respecto.
Anuncian confiscaciones
Según la agencia ABI, Ardaya anunció ayer que algunos inmuebles que albergaron autos indocumentados en Challapata, por un valor superior a 50.000 UFV's (Unidad de Fomento a la Vivienda), serán confiscados en apego a las normas vigentes.
"Estamos hablando de 40 vehículos que estaban en un solo lugar, si vamos sumando la valoración aduanera, es lógico que superarán las 50.000 UFV y se procederá, en algunos casos, dadas las circunstancias, a la incautación de domicilios", explicó.
La legalización de vehículos ilegales se realizó del 4 de julio al 7 de noviembre de 2011. El número de vehículos nacionalizados llegó a 67.197 en todo el país. La mayoría de vehículos está registrada en Cochabamba, con 30,88 por ciento; en Santa Cruz, el 21 por ciento; en La Paz, el 20 por ciento; en Oruro, el 10 por ciento, y en Potosí, el 7,6 por ciento./Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario