ACTUALIDAD :

Tribunal Electoral Departamental multa a Suárez

lunes, 16 de marzo de 2015



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni sancionó con Bs 8.500 a Unidad Demócrata (UD) por difusión de encuestas y dejó en manos del TSE si autoriza o no su participación en las elecciones. El TSE tiene cinco días para pronunciarse.
El TED de Beni informó que no tiene competencia para cancelar  personería jurídica de UD.
Ortiz dijo a la estatal ABI que ésa es la razón por la que esa instancia electoral determinó remitir los antecedentes del caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Remitir al Tribunal Supremo Electoral todos los antecedentes del presente caso a objeto que se pronuncie sobre la sanción determinada en el Artículo 136 de la Ley 026 (...) referida a la cancelación de su personería jurídica”, señala parte de la resolución del TED leída por Ortiz.
Explicó que el Tribunal Supremo Electoral fue la entidad que otorgó personería jurídica a la alianza Unidad Demócrata, que está conformada por Unidad Nacional y por el Movimiento Demócrata Social.
Según Ortiz, la decisión de incompetencia fue unánime, de todos los miembros de la Sala Plena, que conoció la demanda de la candidata de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario, en Riberalta, Vanesa Tirina, que acusó a miembros de esa organización política de difundir resultados de una encuesta, vulnerando la norma.
Por otra parte, informó que esa demanda fue probada por lo que se decidió sancionar a UD con una multa de 8.588 bolivianos por difundir resultados de opinión electoral por medios de comunicación masiva.
Asimismo, se decidió sancionar con una multa equivalente a 50 salarios mínimos nacionales a Canal 27, al periódico La Palabra y al semanario Mamoré, todos de Beni, por difundir los resultados de esa encuesta. Sin embargo, estos medios podrán honrar el pago a través de la difusión de campañas de educación cívica ciudadana, reportó Erbol.
En tanto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, señaló que aguardarán una comunicación oficial para asumir una posición institucional. “Una vez que seamos notificados con la resolución, contamos con cinco días como máximo para pronunciarnos, pero tratamos de que sea lo antes posible”, dijo a ANF.
La resolución de 10 puntos, emitida por el TED beniano, revisa antecedentes del caso y justifica por qué es la instancia nacional la que debe definir si cancela o no la personería jurídica de UD y también recuerda que Unidad Demócrata tiene presencia en todo el país.
UD se mantiene en vigilia
El candidato a la gobernación del Beni por UD, Ernesto Suárez, señaló a Radio Patujú de Erbol que no se confía en las decisiones adoptadas y que aguardan respuesta a las apelaciones presentadas sobre el problema.
“Hay recursos que hemos presentado y queremos saber cuál es el trato que le dieron. Entretanto la vigilia seguirá porque está en juego la democracia y la vamos a defender. Nos parece una acción cobarde que quieran sacarnos de la carrera electoral”, sostuvo.
Mientras tanto, los candidatos y seguidores de UD mantienen una vigilia en inmediaciones del órgano electoral del Beni.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia