ACTUALIDAD :

Estrella de la natación nacional Saavedra

lunes, 16 de marzo de 2015


La exsirena cochabambina Iracema Saavedra Pozo tuvo una destacada campaña en la década del 80 del siglo pasado, cuando participó en  dos torneos internacionales y fue campeona nacional y departamental durante varios años, conquistando varios récords nacionales en las modalidades de espalda y mariposa.
El # 1 dialogó con Iracema para que revelé la faceta de su vida deportiva.
---¿Cómo incursionó en la natación?
---Cuando tenía tres años mi padre Fanor Saavedra, que era embajador en Uruguay en 1973, me llevó a nadar en una piscina de Montevideo como parte de mi actividad física preescolar, y desde entonces me gustó este deporte.
Comencé a competir junto con mis hermanas Maiza y Susana en 1981, y nuestro primer entrenador fue Alfredo Marquina (+), quién me guió en los torneos locales de la asociación en la categoría infantil, que tenían por escenario la piscina ubicada en los predios del estadio Félix Capriles.
A partir de entonces fui campeona nacional durante 11 años (1981-1991) en las pruebas de mariposa y espalda, desde la categoría infantil hasta mayores.
Competí en los torneos nacionales realizados en Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Beni, Catavi y Cochabamba.
---¿Cuántos récords ha logrado?
---Recuerdo que mis récords fueron en 50 metros mariposa y espalda en infantil “A”, y en 100 y 200, además de cuatro estilos combinado en juvenil B.
---¿Quiénes fueron sus entrenadores?
---Alfredo Marquina (+), Juana Marquina, Simón Soria, Agustín Lucas y Marco Ramírez, todos ellos me enseñaron mucho para mejorar mis marcas y lograr títulos nacionales y récords.
---¿Cuántas distinciones ha recibido?
--- La más importante fue la medalla de oro que me otorgó el Instituto Departamental, como una de las figuras del deporte local en 1989, cuando era el director José Casto Méndez, además de otras distinciones que recibí, y por supuesto las medallas de oro en los torneos nacionales y departamentales, además del aporte que hice para que Cochabamba logré el título nacional por equipos logrando varios trofeos.
---¿Con quienes compitió a nivel local?
--Con María Elena Quiroga, María Elena Rodríguez, Eliana Semperteguí, Guely Montaño y Kande Ricaldes.
---¿En que clubes ha militado?
---En Alfredo Marquina, durante cinco años, y en el Country Club Cochabamba otros cinco.
---Hasta que año ha competido?
---Dejé en 1991 para dedicarme íntegramente a mis estudios en la facultad de Medicina de la Universidad de San Simón.
Sin embargo, después de salir profesional, desde el año 2000 hasta el 2005 participé en varios torneos interfacultativos de la universidad y los certámenes nacionales de médicos, habiendo conseguido muchos lauros a nivel local y nacional.
---¿Desea volver a competir?
---Mi intención es volver a nadar para intervenir en las competencias de la categoría masters, pero por el momento no lo hago por falta de tiempo para entrenar, pero creo que retornaré a la piscina antes de fin de año para mantenerme en buen estado físico.
---¿Qué otros deportes practicó?
---El tenis, principalmente durante el invierno, cuando no había competencias de natación por la falta de una piscina atemperada, a fin de mantenerme en buen estado físico.
---¿Qué apoyo recibió de sus padres?
--- Mi principal impulsor siempre fue mi padre, que fue presidente de la asociación departamental durante cinco años en la década de 1980.
---¿Cuántas de sus hermanas practicaron también la natación?
---Mis hermanas Mayza y Susana que también fueron campeonas nacionales y departamentales en la modalidad de fuerza libre, mariposa y libre, en diferentes categorías, Además, Susana tenía varios récords nacionales en posta 4 x 100 y otras especialidades.
Participó en torneos internacionales
Saavedra integró la selección boliviana que participó en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Maldonado, Uruguay, en 1987, junto con Katerine Moreno, Mónica Sánchez, María Elena Quiroga y su hermana Susana. Los técnicos fueron Martirian Oropeza y Raúl Martínez.
Cumplieron una buena campaña, pero no pudieron acceder a ninguna medalla por décimos de segundo y además tuvieron enfrente a nadadoras de primer nivel de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y otros países, que llegaron a este evento mejor preparadas que ellas.
En 1989 participó en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela, junto con Katerine Moreno, Daniela Lizon, Sandra Segovia, Álvaro Bustamante, Martín Berbetti, Rafael Sempertegui y otros. Cumplieron una buena campaña, bajo la dirección del técnico Simón Soria, pero no pudieron ocupar los primeros lugares, ya que Venezuela, Colombia y Perú tenían nadadores de primer nivel.

Debe conformarse equipo para 2018
“Es una prioridad comenzar a conformar el equipo nacional que debe participar en los Juegos Odesur de 2018 que tendrán por sede Cochabamba, ya que faltan solo tres años que hay que saber aprovecharlos para tener buenos nadadores”, dijo Iracema.
Comentó que se debe trabajar con nadadores menores para que lleguen con la edad adecuada a estos juegos y bien preparados.
“Creo que tenemos actualmente un buen técnico nacional, Marco Ramírez, que puede hacerse cargo del equipo Bolivia, ya que llevó a la cima a Karen Tórrez, que fue la mejor representante a nivel internacional. El estratega local tiene un buen curriculum al haber realizado varios cursos internacionales.
Respecto a la  piscina. Se debe construir una olímpica de 50 metros, pero en el Cercado para que los nadadores nacionales puedan comenzar a entrenar y adaptarse a este escenario para Odesur 2018”, agregó Saavedra.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia