ACTUALIDAD :

Lluvias afectan a 28 municipios y ABC pide precaución en caminos

sábado, 28 de diciembre de 2013


El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que las lluvias afectaron hasta la fecha a 28 municipios en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz. Por otra parte, autoridades de la Administradora de Caminos (ABC) informaron sobre el cierre de un tramo entre Santa Cruz y Chuquisaca y pidieron precaución a los conductores en varias rutas del país.
Cabrera, en entrevista con la televisora Cadena A, explicó que en esas regiones se registraron 4.000 familias damnificadas, 2.132 hectáreas de cultivos dañados y 424 viviendas destruidas.
Agregó que desde noviembre se contabilizó 29 fallecidos en diferentes situaciones, desde el desmoronamiento de tierra que sepultó a un vehículo en Caranavi hasta descargas eléctricas que acabaron la vida de algunas personas.
Indicó que las lluvias son excesivas, por encima de lo normal, precipitación que según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continuará hasta febrero y marzo.
Si bien esa situación, añadió, beneficia a determinadas regiones donde la sequía estaba causando problemas, preocupa el posible desborde de ríos en las partes bajas del país, como el Mamoré y Beni.
Cabrera informó que su despacho cuenta con 13,5 millones de bolivianos como presupuesto inicial para atender las emergencias; sin embargo, está previsto también que las gobernaciones y alcaldías dispongan de presupuesto para la emergencia.
CARRETERAS La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, dijo que a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales se determinó cerrar el tramo carretero en el sector de Río Grande del departamento de Santa Cruz que conecta con Chuquisaca.
Prado explicó que el resto de la red vial fundamental está transitable con toda normalidad, sin embargo la ABC reiteró las recomendaciones a los transportistas de conservar la precaución principalmente en las carreteras de Sud y Nor Yungas de La Paz, además de carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz.
"Un lugar es el sector de Río Grande en el departamento de Santa Cruz (se cortó la transitabilidad) debido a que por la precipitaciones pluviales que hemos estado sufriendo en los últimos días los niveles del río han crecido", dijo.
La responsable de Prevención de Riesgos de la ABC dijo que pese al cierre de este tramo existen otras carreteras alternativas para comunicar los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
Además alertó que en el sector del Sillar, dado que es una zona geológicamente inestable y por las precipitaciones pluviales, puede llegar a ocurrir algún tipo de movimiento de tierra. La ABC a través de las empresas de conservación vial desplazadas en toda la red vial fundamental realiza trabajos de mantenimientos.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia