ACTUALIDAD :

Tuto Quiroga se presenta como precandidato ante la CIDH

martes, 5 de noviembre de 2013


El expresidente Jorge Tuto Quiroga se presentó como precandidato para las elecciones de 2014, en la denuncia que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la “habilitación inconstitucional” de Evo Morales.
Consultados varios líderes políticos sobre el tema, manifestaron que el exmandatario está en su derecho de presentarse como postulante, pero que esa aspiración deberá concretarla inscribiéndose.
El dirigente Gamal Serhan, allegado al exmandatario y líder del Partido Verde de Bolivia, confirmó la postulación de Quiroga como candidato a la Presidencia del Estado en las elecciones de 2014.
Aunque aclaró que todavía no se decidió si será postulado por el Partido Verde de Bolivia o una alianza de organizaciones políticas, que eso se determinará proximimamente debido a que todavía no hay una fecha definida para el registro de candidatos.
En la demanda contra el Estado de Bolivia, presentada por el exmandatario ante la CIDH, además de presentarse como precandidato menciona que fue el segundo candidato más votado en las elecciones de 2005, y entre los argumentos que expone, están los juicios encaminados por el Gobierno de Morales en su contra para “inhabilitar su candidatura a la Presidencia” en los próximos comicios.
Consultados algunos líderes políticos al respecto, dijeron desconocer que Quiroga sea precandidato. La vocera del Frente Amplio, Loyola Guzmán, dijo desconocer la precandidatura del expresidente. “No he revisado ese tema mientras no exista algo oficial del Tribunal Supremo Electoral, no podemos decir nada, nosotros estamos trabajando en el programa de gobierno”, dijo.
“Cuando terminemos nuestro plan de gobierno se sabrá qué personas y agrupaciones políticas están y comparten nuestra ideología, no haremos alianzas que apunten a las elecciones sino a un programa”, dijo Guzmán, con relación a una posible aproximación a Quiroga.
“No sé con qué sigla iría, eso también se debe ver, en lo que va del Frente Amplio es un proyecto a largo plazo y no sólo iremos a las elecciones presidenciales”, agregó.
El dirigente de Unidad Nacional Arturo Murillo, por su parte, también dijo desconocer la aspiración de Quiroga, sin embargo estaba en su derecho de presentarse como precandidato o exmandatario ante la CIDH o ante cualquier otra instancia, porque será en las urnas que los bolivianos definirán por quién votar.
El asambleísta departamental opositor Henry Paredes, y el jefedepartamental del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, coincidieron con que Quiroga tiene todo el derecho de ser precandidato, como todo ciudadano. Aunque según Paredes debería presentarse en el país, que esa es la forma correcta de anunciar una postulación.
Orellana dijo que cualquier postulación contribuye al pluralismo democrático.
Fiscal: es “cadáver político”
El fiscal General Ramiro Guerrero volvió ayer a explicar en Sucre por qué se excusó del caso Petrocontratos, en el que Jorge Tuto Quiroga es uno de los imputados, a quién Guerrero llamó “cadáver político”.
Guerrero citado por la página digital Oxigeno dijo que su actuación se enmarca en la Ley 260 y que con su excusa el Tribunal Supremo de Justicia demuestra su independencia y probidad.
“En el Tribunal Supremo de Justicia yo he planteado mi excusa de acuerdo a la Ley 260 cuando era Ministro de la Corte Suprema, en condición de Ministro de la Sala Penal Segunda, he conocido ese caso y he realizado algunas actuaciones, he emitido autos supremos por lo tanto en la independencia y la probidad que deben tener los tribunales juzgadores me he excusado”, dijo ante medios de comunicación.
Guerrero manifestó que es el Ministerio Público quien lleva el tema en el marco de su unidad y jerarquía, y que quien acusa no es el Fiscal General sino el Estado, por tanto es el Ministerio Público el llamado a defender los intereses de la sociedad”.
“Esta en base al procedimiento. No me voy a referir a cadáveres políticos a costa de la institución del Estado, a costa de un Fiscal General elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa. Me voy a referir a un nivel jurídico, judicial procesal”, dijo.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia