ACTUALIDAD :

Desborde de ríos afecta a 2 mil familias del trópico

viernes, 22 de noviembre de 2013



El municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba evalúa declarar “emergencia” en siete centrales ante el desborde los ríos 24 y San Gabriel que han afectado a por lo menos 2 mil familias de las tierras bajas, según un reporte de la radioemisora Kawsachun Coca.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que de acuerdo con los datos de la Unidad de Gestión de Riesgos de Villa Tunari al menos 2 mil familias fueron impactadas por los desbordes de ríos.
La funcionaria declaró que ya se evalúa la declaración de emergencia aunque los datos de hectáreas, familias y viviendas afectadas serán conocidos con más exactitud en los próximos días. “Aún no se tienen datos de tierras y el informe de 2 mil familias es preliminar”, dijo.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que la segunda inspección a las comunidades más dispersas a lo largo del río San Gabriel aún no ha culminado.“No debe hablarse de mil hectáreas afectadas, puesto que los ríos sí crecieron pero están volviendo a la normalidad”, dijo.
Sanabria indicó que a un mes de culminar la gestión 2013 ya se ha utilizado el 80 por ciento de los recursos asignados para emergencias, es decir que los 11 millones de bolivianos se han empleado para las emergencias.
En caso de necesitarse vituallas, la UGR podrá disponer sólo de las cantidades estocadas, para asistir a los afectados.
Según datos publicados por la radio Kawsachun Coca, en su portal web, las lluvias afectaron a las centrales: San Miguel, Villa 14, 2 de Agosto A y B, Nueva Chapare, Chipiriri y Todos Santos. “Hemos ido a ver el caudal y es mucho más que el de hace tres semanas”, dijo el responsable de Defensa Civil del Trópico, Ramiro Mercado.
Ciudad
La persistente lluvia que cayó ayer en la zona central, norte y sur de la ciudad provocó que varias calles se conviertan en ríos.
Los peatones y transportistas tuvieron dificultades para movilizarse debido a la cantidad de agua que se acumuló en las vías en cuestión de minutos.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia