ACTUALIDAD :

Anulan reglamento que protege la laguna Alalay

miércoles, 30 de octubre de 2013


El Concejo Municipal abrogó el Reglamento del Comité de Recuperación y Protección de la laguna Alalay (Crempla), la principal instancia dedicada al cuidado del espejo de agua, que fue creada en 2007 mediante la Ley 3745 para salvar el caudal por sus beneficios ambientales.
El concejal Edwin Jiménez informó que el reglamento fue anulado a solicitud del Crempla. Explicó que lo que se abrogó fue la Ordenanza Municipal 4473 que aprobaba la normativa del manejo de la laguna Alalay.
“La Ley 3745 aprobada en 2007 y que creó el Crempla, le confirió varias competencias al Comité como: elaborar un plan inmediato y a largo plazo para la recuperación de la laguna; requerir la asignación de recursos para ejecutar el plan; aprobar
políticas del manejo de la laguna y su entorno, y ejecutar el plan”, dijo Jiménez.
El objetivo de la ley que dio nacimiento al Crempla era evitar que el trabajo de protección se politice y se entregan comodatos que no son contemplativos con la naturaleza. Con esta normativa las actividades que se desarrollan alrededor de la laguna necesitan que el Crempla apruebe por mayoría su solicitud. Antes bastaba que el tema sea avalado por el Concejo para que una institución acceda a un predio.
Según el concejal Edwin Jiménez con esta ley y su reglamento, el Concejo Municipal no tiene competencia para ampliar comodatos, aprobar proyectos y otras acciones que influyan en la situación de la laguna Alalay.
El Crempla, según algunos de sus representantes, no solicitó la abrogación del reglamento; sino que envío un pedido para que se anulen dos artículos que beneficiaban al Club Deportivo Aurora y que se introdujeron en la normativa sin consentimiento del Comité de Recuperación. “Han usado nuestra demanda para abrogar el reglamento”, dijo uno de integrantes. Explicó que si bien la institución puede aprobar en su directorio un nuevo reglamento requiere, necesariamente, que el Concejo Municipal lo avale con una ordenanza para acceder a fondos, recursos humanos y otros insumos que se necesitan para realizar trabajos en la laguna.
El representante del Comité de Control Social del Medio Ambiente (Cosac), Jaime Ponce, considera que con esta acción se ha generado un vacío para proteger la laguna Alalay y que se intenta favorecer a sectores privados que tienen actividades competitivas.
Observan falta de voluntad
Según el concejal Edwin Jiménez, el reglamento se abrogó en base a un informe legal, que determinó que no se podían modificar sólo algunos artículos de la norma ni revalidar el primer documento; sino que debía aprobarse uno nuevo.
Añadió que también existe un informe de la Contraloría General del Estado en Cochabamba que recomienda que se apruebe un nuevo reglamento, debido a que el Concejo Municipal no tiene competencia para aprobar comodatos, porque está vigente la Ley 3745. Adelantó que ahora sólo se necesita que el Crempla apruebe su reglamento por mayoría en el directorio y lo envíe al Concejo para su consideración.
Sin embargo, algunos representantes del Crempla consideran que el Concejo Municipal no tiene la voluntad de aprobar un nuevo reglamento, por lo que por el momento existe un vacío para proteger la laguna Alalay.
El Crempla está compuesto por varias instituciones como la Gobernación (exprefectura), la Alcaldía de Cercado, el Ministerio de Medio Ambiente, Semapa, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y las OTB que están en el área de influencia de la laguna Alalay, en el Distrito 7.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia