ACTUALIDAD :

Alza de tarifas desata protestas en Oruro y Potosí

miércoles, 30 de octubre de 2013


La decisión unilateral asumida por los choferes para incrementar las tarifas del transporte urbano en Oruro y Potosí generó hoy una serie de reacciones de rechazo y anuncios de medidas de presión departe de dirigentes vecinales y autoridades municipales, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
La vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Otilia Choque, dijo que el sector se reunió de emergencia durante la mañana y resolvió asumir medidas de presión.
Anunció de desde las cero horas de mañana se comenzará con el bloqueo de mil esquinas en todo el municipio y para las 09.00 del jueves está prevista una marcha de cacerolas vacías desde el Parque de la Unión.
“Rechazamos contundentemente la elevación de tarifas del autotransporte, rechazamos la elevación de los productos de canasta familiar, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro debe hacer respetar las ordenanzas de tarifas y precios del consumidor”, aseveró.
Apuntó que en caso de persistir la decisión de elevar las tarifas, como juntas vecinales plantearán la creación del transporte municipal y vecinal.
Anoche –según La Patria– la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal" determinó aplicar desde hoy nuevas tarifas para el transporte urbano.
El secretario general de la federación, Aniceto Choque, señaló que se definió que a partir de esta jornada las tarifas serán: 1,50 bolivianos en minibuses y 1,30 en micros, para universitario 1 boliviano en minis y 0,80 centavos en micros.
Alcaldesa pide a la población no pagar nuevas tarifas
La alcaldesa Rocío Pimentel convocó a la población orureña a no pagar ese incremento unilateral de pasajes. “Nosotros, de persistir la medida, recurriremos ante autoridades como la ATT y las instancias que correspondan”, aseveró.
Apuntó frente a estas acciones de los transportistas, se está acelerando el proceso de implementación del servicio de transporte público municipal que podría ser estrenado el próximo año.
Vecinos de Potosí también repudian alza de tarifas
El ejecutivo de juntas vecinales en Potosí, Máximo Ramírez, manifestó que no es justo el anunciado incremento de pasajes por parte de los choferes de los micros, que pretenden subir de 1.30 a 1.50 desde el 1 de noviembre.
Tras una reunión conjunta –según el diario El Potosí– las organizaciones de transportistas decidieron subir el pasaje para adultos.
“Es una decisión arbitraria, parcializada, unilateral, aquí hay una ordenanza y deben cumplir, están violando normas, ellos están atentando contra la economía de las familia potosina”, manifestó Ramírez.
El alcalde de Potosí, René Joaquino, a diferencia de su colega Pimentel, dijo que ante estas dos posiciones opuestas entre transportistas y vecinos, se tiene que buscar una solución técnica, como sucedió en La Paz.
“Desde el municipio lo que vamos a hacer es generar una propuesta dentro del marco técnico”, sostuvo Joaquino.
Sondeo entre pobladores de Potosí
Es una decisión “muy malo, la economía no está igual de todos, si se incrementa, la gente pobre será la más afectada, se tiene que mantener el costo, porque los recorridos en Potosí son cortos”.
“Debería haber un consenso entre el usuario y transportistas, es una decisión unilateral”.
“La alcaldía tiene que solucionar este problema”.
“Como no están los dirigentes de juntas vecinales, ahora están queriendo aprovechar, nosotros en ningún momento podemos estar de acuerdo con el incremento”.
“Si vamos toda una familia, nos va afectar arto el incremento, no estamos de acuerdo”.
“A nadie conviene que suba el pasaje, todo está subiendo y sería una carga más para la familia”.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia