La temporada liguera 2013-2014, cuyo inicio está ratificado para el 28 de julio, no tendrá ninguna modificación en su sistema: será un todos contra todos entre los 12 equipos afiliados, aunque la distribución de premios para la Copa Sudamericana como en la Libertadores, se realizará mayoritariamente en el Apertura.
A esa conclusión llegó el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) que se llevó a cabo ayer en Cochabamba, y que si tuvo un cambio, fue la recepción al club Sport Boys de Warnes, recientemente ascendido a la máxima categoría del balompié nacional.
"Sin embargo, sólo hemos avanzado hasta la mitad del tratamiento del sistema de campeonato, cuanto en la convocatoria, volveremos a reunirnos en dos semanas", explicó el presidente de la LFPB, Mauricio Méndez Roca.
CAMBIOS
En la previa a la reunión, algunos clubes, como Oriente Petrolero y Blooming, planteaban cambios en el sistema de campeonato. De acuerdo al presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, era posible hacer un torneo regionalizado, con el fin de abaratar costos.
"Esta propuesta se escuchó pero fue rechazada", aseveró el presidente de la Liga. Un motivo de rechazo : se planeaba poner a los cuatro equipos cruceños con los dos cochabambinos, para la disputa de un regionalizado ida y vuelta, un ejercicio antieconómico para Wilstermann y Aurora, dijeron sus directivos.
Bolívar tampoco estuvo de acuerdo con la propuesta por motivos económicos, y por menguar la competitividad y calidad del campeonato profesional.
"Además, por ejemplo, la gente de Warnes seguramente querrá ver a todos los equipos del país jugando en su estadio, si se regionaliza, el fútbol profesional ya no sería integrador", argumentó Guido Loayza, presidente de Bolívar.
A los mencionados, se sumaron otros criterios en contra.
COPA BOLIVIA NO VA
Otra propuesta que fue rechazada es la del presidente de la Liga relativa a la Copa Bolivia.
Este torneo, que comenzaría en agosto, se disputaría de manera paralela al campeonato Apertura de la Liga de esta temporada, con uno o dos fechas por mes.
El atractivo estaba en que el ganador y el subcampeón obtendrían sus boletos a torneos internacionales el próximo año.
"Ya tenemos suficiente con sostener nuestra participación en la temporada oficial y la Copa Cine Center, así que no se aprobó la Copa Bolivia", dijo Kurt Reinchst, presidente de The Srongest.
Agregó que otro factor que pesó a la hora de rechazar el proyecto del presidente liguero, es la agenda futbolística sobrecargada de la temporada oficial, en la que, además, se debe hacer un espacio para el trabajo de la Selección Nacional.
DE PRIMERA MANO
Ocho horas
La reunión del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se instaló a las 10:00 y culminó al promediar las 18:00 de ayer.
Asistieron los presidentes o delegados habilitados de cada uno de los 12 clubes afiliados a la máxima entidad del balompié profesional.
Debutante
Jaime Ponce, presidente de Aurora, participó ayer de su primera reunión del Consejo Superior de la Liga.
"No creo que sea diferente a manejar una empresa, espero encontrar un grupo de amigos con los que podamos intercambiar criterios relacionados al fútbol", señaló Ponce.
STATU QUO
Son seis foráneos inscritos
Otro cambio que no avanzó es el relativo a la reducción de los seis jugadores extranjeros inscritos por club para la próxima temporada. De estos, cuatro pueden jugar en cada encuentro.
Hasta poco antes de la cita, se daba como un hecho de que se produciría la reducción de futbolistas foráneos a cinco o inclusive a cuatro, pero esta previsión no se cumplió.
El argumento principal era abaratar el costo de las planillas y, además, dar oportunidad a los jugadores macionales.
Otro asunto que no prosperó: no es obligartoria la inclusión del jugador juvenil sub 20, como ser estilaba hasta hace dos años.
La falta de certeza sobre la edad de los juveniles, continúa siendo uno de los obstáculos impasables.
ASCENDIDO
Bienvenida a Sport Boys
El Comité Ejecutivo de la Liga y dirigentes de los 11 clubes presentes, dieron la bienvenida al club Sport Boys, de Warnes, departamento de Santa Cruz de la Sierra, que ascendió el fútbol rentado, tras ganar por 2 a 0 a Petrolero de Yacuiba, que retorna a la Asociación Tarijeña de Fútbol, tras un año en la Liga.
Osvaldo "Chino" Paz, exdirigente de Blooming, fungió de delegado del club warneño, un hecho que no pasó desapercibido para los mismos dirigentes de la Liga y los periodistas que cubrieron el Consejo Superior.
"Es el primer refuerzo de Sport Boys para la próxima temporada", dijeron algunos en tono de broma.
"Tenemos la idea de hacer un equipo fuerte, competitivo para luchar por el título", sostuvo Paz.
Explicó que tomando en cuenta el antecedente de los partidos de Petrolero, en Villamontes, Sport Boys quiere jugar sus partidos en su estadio provincial.
CAMBIO
Renuncia González
Mauricio González, expresidente del descendido La Paz FC , renunció de manera irrevocable al cargo de tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su dimisión fue presentada y aceptada ayer por el pleno del Consejo Superior de la Liga, su organismo matriz, cuando era presidente del club de la sede de Gobierno, que volvió a la Asociación Departamental de Fútbol de La Paz.
González se quedó sin equipo tras la venta que realizó de La Paz FC a Manuel Quispe, un empresario de El Alto, pero continuaba como tesorero de la FBF.
Tras la renuncia, los dirigentes ligueros eligieron como tesorero, por unanimidad,a Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí.



No hay comentarios:
Publicar un comentario