El Comité Ejecutivo de la Liga, que se reunió ayer en Cochabamba, definió que existen diferencias sustanciales con respecto al problema impositivo por el que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque la entidad liguera no hace una compra-venta de la televisación, sino una cesión de la misma.
Walter Zuleta, miembro del Comité Ejecutivo de la Liga, dijo que esperan "que no haya una disposición lineal, donde no establezcan los tipos de gravámenes sobre diferentes acciones, porque nosotros tenemos otro tipo de acuerdos con la empresa que transmite nuestros partidos; no vendemos el proyecto", aunque adelantó que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia pretende darles el mismo trato que la FBF, por lo que prevén una reunión la próxima semana con sus auditores y abogados para planificar la defensa.
El fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia estableció un monto exigible de una serie de obligaciones tributarias incumplidas a la FBF por contratos de venta de televisión de los partidos de las eliminatorias del Mundial 2010, hecho que, según Zuleta, "afecta muchísimo al fútbol boliviano, porque nuevamente el patrimonio federativo está en riesgo, sobre todo porque la normativa tributaria conlleva responsabilidades penales, por lo que, seguramente el tema va a conflictuarce bastante para la FBF, y eso es lo que estamos tratando de preservar en el tema de las obligaciones tributarias de la Liga".
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia emplazó a la FBF a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por los derechos de televisación de la gestión 2006-2010. Según Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba, la FBF debería Bs 11.800.000 a diciembre de 2008, monto al que deben sumarse las multas y otros valores, por lo que la deuda ascendería a aproximadamente 25.000.000 de bolivianos.
Según se conoció, el SIN también estaría tras los pasos de la Liga por el mismo tema, motivo por el que el Comité Ejecutivo ya analiza la posible estrategia para evitar un fallo que afectaría el patrimonio liguero. El dirigente manifestó que a diferencia de la FBF, la Liga tiene dos instancias ganadas en la justicia ordinaria. "Vamos a alentar de que en la conceptualización que hace el Tribunal Supremo de Justicia haga la diferencia pertinente, porque nosotros tenemos juicios ganados en primera y segunda instancia, cosa que no sucedía con el tema federativo. Además que cada club cede sus derechos y evidentemente está liberado de una obligación impositiva".
Consejo Superior
El Consejo Superior de la Liga se reunirá el 14 de junio para abordar varios temas, como el sistema del torneo Apertura 2013-14, puesto que hasta la fecha no existe ninguna solicitud por escrito sobre algún sistema en específico, aunque se comentó que los clubes cruceños solicitarán jugar un torneo regionalizado. Cada propuesta, según Zuleta, deberá ser acompañada por los pormenores de los pros y contras, para ver como beneficiaría a la Liga tener ese sistema de juego.
Otro tema que se tratará será el del cupo de jugadores extranjeros, que según Zuleta, también se espera las propuestas de los clubes, que tienen posiciones encontradas.
La Liga realizará la resta de puntos
Tras recibir una respuesta del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que señala que son autónomos y que la Liga no puede emitir criterio sobre sus resoluciones, esta entidad no tiene otro remedio que obedecer el fallo a favor de Oriente Petrolero, sobre la impugnación contra Wilstermann,
Con este panorama, la Liga deberá acatar la disposición y realizar la resta de tres puntos a Wilstermann y sumar dos a Oriente Petrolero.
Pero el Comité Ejecutivo de la Liga solicitará que en el Congreso de la Federación, que se desarrollará en julio, se realicen las investigaciones del caso sobre las actuaciones del TSDD, además de una revisión exhaustiva de los reglamentos y códigos de los tribunales, porque generaron conflictos de interpretación.
"Se insertarán las modificaciones que vean convenientes, pero que no afecte de ninguna manera la premiación que se ha hecho", dijo Walter Zuleta.
Universitario y Nacional al margen
El Comité Ejecutivo de la Liga recibió las solicitudes, aunque no por escrito, de Universitario y Nacional Potosí para no ser parte de la Copa Cine Center del Sur, aludiendo que dicho Torneo de Invierno está fuera de su agenda de pretemporada.
Walter Zuleta, miembro del Comité Ejecutivo, manifestó que ambos clubes deberán hacer llegar sus solicitudes de manera formal y oficial, para que con base en ello se puede elaborar el sistema por el que se disputará la Copa del Sur.
En consecuencia, la Copa Cine Center del Sur la disputarían San José, Real Potosí, Guabirá y Petrolero o Sport Boys, dependiendo cual gane los partidos de descenso-ascenso a la Liga.
Entre tanto, se elaboró un borrador del reglamento de la Copa Cine Center. En la reunión del Consejo Superior del 14 de junio se recibirán sugerencias, para así tenerlo listo antes del 28 de junio, día del primer partido de la Copa entre Blooming y Oriente Petrolero.



No hay comentarios:
Publicar un comentario