ACTUALIDAD :

Delegaciones tuvieron su primer encuentro ante la corte de justicia en la Haya

jueves, 13 de junio de 2013



En el primer encuentro de las delegaciones boliviana y chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ésta acordó establecer un calendario en una semana y Chile desafió a Bolivia a demostrar al tribunal que tiene el compromiso de negociar y cederle “territorio soberano”.
A su salida de la reunión, el agente chileno Felipe Bulnes declaró que las “expectativas” de Bolivia “no le otorgan título sobre el territorio chileno ni sobre ninguna porción de su mar”.
Por su parte, en Bolivia, el presidente Evo Morales calificó la jornada como un “día histórico” porque La Haya admitió la demanda contra Chile.
Asimismo, el agente chileno, en referencia a las declaraciones del Mandatario boliviano sobre el presidente Sebastián Piñera, dijo que las registra con atención, pues “tienen efectos sobre lo que se esté postulando en la Corte”.
El objetivo de la demanda de Bolivia ante La Haya es obligar a Chile a que negocie una salida soberana al Pacífico, conforme a compromisos no cumplidos de este último país, explicó antes del encuentro el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa.
Nuestro país tiene la “convicción” de que no hay “temas pendientes” con Bolivia y que “más allá de lo específico de las expectativas de Bolivia, no le otorgan título sobre territorio chileno, ni sobre ninguna porción de su mar, eso es lo que vamos a sostener”, dijo, por su parte Bulnes, ayer al término de la reunión en La Haya.
El canciller chileno Alfredo Moreno, en tanto, señaló desde Santiago que ahora “Bolivia va a tener que explicar ante La Haya esta supuesta obligación de Chile de negociar y entregar un pedazo de nuestro territorio soberano”. “El peso de la responsabilidad de probar recae sobre Bolivia”, sentenció , añadiendo que es “una situación que todos los chilenos sabemos que no existe”.
Del lado de Bolivia, ni el agente Eduardo Rodríguez Veltzé ni el canciller David Choquehuanca hicieron declaraciones, según reportaron agencias de noticias.
El encuentro entre los agentes de Bolivia y de Chile con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, no duró más de un hora, y, según Bulnes, fue más “formal” y “protocolar”.
“El presidente (de la CIJ) nos comunicó que tiene la expectativa (de) que en el curso de la próxima semana nos comunique la decisión de la Corte respecto de los plazos que tendrá Bolivia para presentar su memoria y Chile la contramemoria”, dijo Bulnes, que también hace de embajador en Estados Unidos, aunque Moreno declaró ayer que en unos días dejará ese cargo para atender exclusivamente la demanda marítima boliviana.
Bulnes declinó también comentar las palabras de Morales, que en los últimos días ha acusado a su similar chileno, Sebastián Piñera, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países. Sin embargo, “las registramos con atención porque por supuesto que lo que comente el Presidente de Bolivia también tiene efectos sobre lo que se esté postulando en la Corte”, apuntó.
La memoria boliviana en preparación
“CIJ anunciará en próximos días plazos para (la) presentación (de) memorias dentro (de la) causa Bolivia-Chile, luego de audiencia de agentes con su presidente”, publicó ayer en su cuenta Twitter el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, después del encuentro en La Haya.
Actualmente el Gobierno está en la “etapa de preparación” de esta memoria, “conforme a reglas y plazos (de la) CIJ”, agregó Rodríguez.
La memoria es un documento donde se exponen los hechos en que se basa la demanda marítima, los argumentos y fundamentos de derecho y las conclusiones, mientras que la contramemoria es la respuesta que presenta la parte demandada.
La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé una salida soberana al océano Pacífico.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), dijo que hoy se tendrá una reunión para evaluar el encuentro en La Haya y el avance de la memoria por parte de Diremar.
Evo dice que se trata de un “día histórico”
El presidente Evo Morales calificó la jornada de ayer como “día histórico” y que debería ser “de regocijo” después de que los agentes chileno y boliviano se reunieran ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según el Mandatario, la reunión de ayer demuestra que la demanda boliviana fue aceptada y sigue su curso en el tribunal internacional.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por su lado, indicó que tras años y años de un improductivo diálogo “ahora el Gobierno chileno está en el banquillo de los acusados y tendrá que responder por lo que ha hecho ante ese Tribunal”.
El exembajador de Bolivia en Paraguay, Eloy Ávila, dijo a Abi que Bolivia tiene grandes posibilidades de ganar el diferendo ya que somos un país agredido, sin costa y con pérdidas económicas.
El excanciller Armando Loaiza, en entrevista con los medios, recordó que los fallos del CIJ son vinculantes, dando a entender que ahora viene la parte más importante del juicio en la que nos jugamos todo a un solo número.
El excónsul Gustavo Aliaga opinó que no hemos ganado nada aún, sólo hemos definido plazos para la ruta crítica de La Haya.
Ahora viene la verdadera demanda, “el documento más importante” (la memoria) y Bolivia debe fortalecer su equipo con gente técnica para presentar buenos argumentos”, explicó.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia