El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó ayer en Lima que “no hay obligación alguna que tenga Chile”, ni tampoco un tratado o compromiso, vigente o en el pasado, respecto a las “aspiraciones” marítimas de Bolivia que han merecido una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Chile va a presentar sus documentos y pruebas, de manera (que se pueda) desvirtuar lo que Bolivia va a presentar”, el próximo 12 de junio —dijo Moreno— día en que se celebrará la primera reunión de coordinación entre los agentes de ambos países.
El presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con cinco excancilleres para analizar la demanda presentada por Bolivia. A la conclusión del encuentro, el senador democristiano y excanciller Ignacio Walker manifestó: “Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico. Tiene una aspiración”.
Entretanto, el presidente Evo Morales dijo que todo está en manos de la CIJ y ratificó su confianza en un buen resultado.
Los exministros de Relaciones Exteriores evitaron referirse a la reunión que sostuvieron con el presidente Piñera para analizar la demanda boliviana.
“No vamos a hablar. Será el Presidente de la República quien se pronuncie sobre la materia”. Esa fue la frase que repitieron los excancilleres de las últimas décadas, a la salida de la cita con el Primer Mandatario.
Participaron de la cita Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Mariano Fernández.
“Creemos que es una demanda sin base, sin fundamento y, por lo tanto, hay que tener mucha tranquilidad y perseverar en la línea histórica de defensa del interés nacional que se basa en el respeto por el derecho internacional”, dijo Walker, que salió primero de la reunión.
Según radio BioBio, el presidente Sebastián Piñera declinó referirse a la reunión —de acuerdo a fuentes de Palacio— por la falta de novedades, por ejemplo, sobre el nombre del agente que representará a Chile ante La Haya, así como del equipo jurídico que lo acompañará.
La próxima semana el Mandatario daría a conocer el perfil de los juristas, porque según se anticipó no serán los mismos que están frente a Perú, en la demanda cuyo resultado se conocerá a más tardar en julio.
En una rueda de prensa, posterior a la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política en Lima, el canciller Moreno insistió en que Chile ha invitado a Bolivia “a conversar sobre esas aspiraciones”, pero que ahora “lamentamos que haya tomado ese camino” de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“La verdadera demanda va a ser cuando se entregue la memoria. Estamos citados para el día 12 de junio para fijar el procedimiento, que básicamente es señalar los plazos y esos plazos van a señalar cuál es el momento en el cual Bolivia presentará su memoria. Una vez conociendo esto, naturalmente Chile hará conocer también su posición”, indicó el Ministro chileno.
Por su parte, el canciller peruano Rafael Roncagliolo, presente en la misma rueda de prensa, reiteró: “No vamos a tomar partido” sobre esa demanda porque es un tema bilateral, entre Chile y Bolivia. “Esperamos que pueda resolverse pacíficamente entre los dos”, agregó.
Respecto al fallo sobre la demanda que Perú presentó ante la CIJ para fijar sus límites marítimos con Chile, Roncagliolo dijo que ambos países han entendido que “esto es una posibilidad de resolución pacífica, en que los dos vamos a salir ganadores” con la definición del último tema limítrofe pendiente.
FFAA estudian tema marítimo
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin La Fuente, dijo ayer que los miembros de la institución castrense trabajan para presentar proyectos, investigaciones y estudios sobre la reintegración marítima a fin de contribuir en el nuevo periodo de consolidación hasta el retorno al mar.
“Invitamos a todos los miembros de la institución armada que investiguen, que se preocupen, que estudien, que analicen el tema de la reintegración marítima para retornar al mar, seguramente no lo vamos a hacer si desconocemos ese proceso histórico de la Guerra del Pacífico, si no conocemos los verdaderos matices de todo ese proceso”, indicó.
Dijo que era prioritario hacer este trabajo que incluso fue comprometido al presidente Evo Morales, porque cuando Bolivia perdió su salida al mar “nos ha afectado en la proyección de nuestro cambio, proyección de visionar un país más desarrollado” como lo fueron los países vecinos.
Confianza en la CIJ
El presidente Evo Morales manifestó ayer su confianza de lograr una resolución que favorezca al país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en cuanto a la demanda marítima que presentó.
“Tenemos mucha confianza, estamos informados de que son autoridades internacionales que, mediante los tribunales, hacen justicia de acuerdo a la demanda correspondiente”, afirmó Morales durante un acto en Tarija.
Señaló que, hasta ahora, Bolivia ha dado relevantes pasos, como la presentación del proceso ante el tribunal. “Ahora dejamos estos derechos que corresponden al pueblo boliviano en manos de la Corte Internacional de Justicia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario