ACTUALIDAD :

Comandante Aracena: Clavijo “será encontrado vivo o muerto”

miércoles, 27 de febrero de 2013




El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, aseguró ayer que Jorge Raúl Clavijo Ovando, el exteniente que asesinó con quince puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho Hannover, “será encontrado vivo o muerto”.

“A Clavijo hay que encontrarlo vivo o muerto. Esa es la razón y el sentimiento institucional, no es una promesa, es una razón de sentimiento”, dijo Aracena.

El jefe policial confirmó que el lunes por la noche se encontró el vehículo en el que fugó Clavijo, en la población de La Asunta, en los Yungas de La Paz.

El vehículo, marca Toyota y de color plateado, fue hallado sin placas y embarrancado a una profundidad de 80 metros, en las proximidades de La Asunta, explicó.

El motorizado siniestrado fue rescatado de ese lugar, y vecinos informaron que en días pasados escucharon cómo cayó a una corriente de agua.

Aracena dijo que los grupos de elite de la Policía Boliviana, deben encontrar al presunto asesino de Huaycho “a como de lugar”.

Entre esos grupos, mencionó al personal del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y otros más que están desplazados en La Paz y el resto del país, en busca del expolicía.

El Comandante recordó además que Clavijo Ovando tiene una notificación con el “sello azul”, y una orden de captura en los 182 países con los que la institución del orden tiene acuerdos junto a la Policía Internacional (Interpol).

Clavijo es el presunto autor del asesinado de la periodista Huaycho, quien falleció tras haber recibido quince puñaladas de su agresor, la noche del pasado 11 de febrero, en el barrio Ciudad Satélite de El Alto.

Clavijo está prófugo desde que, vestido con pijama, abandonó la habitación del crimen.

El policía huyó del lugar en un vehículo Toyota de propiedad de la víctima. 

El fiscal de La Paz, José Ponce, aseveró que cuatro investigadores fueron enviados a La Asunta para la verificación técnica del vehículo, que habría sido siniestrado por el exteniente.

El fiscal Harold Jarandilla que investiga el caso convocó al entorno familiar de Clavijo y Huaycho y varias personas a prestar declaraciones informativas. 

Dijo que un tío y primo del exteniente cayeron en contradicciones, por lo que serán nuevamente convocados.

Por otro lado, se conoció que en Chuquisaca y en Potosí la fuerza pública se trasladó a las comunidades rurales para continuar con la búsqueda y distribuir la fotografía del expolicía.

ANTECEDENTES El comandante de la Policía, Alberto Aracena, amenazó el pasado lunes con un proceso judicial a los policías que encubran a Clavijo.

"No voy a dormir hasta que este señor sea presentado ante autoridad competente. Al mínimo indicio de que algún miembro de la institución haya encubierto, el oficial será incorporado en este proceso criminal", advirtió el jefe policial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo días antes que Clavijo está recibiendo protección de policías y civiles.

La revelación del ministro se conoció en ocasión de la posesión del nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar Flores, a quien Romero pidió la captura del exteniente.

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, dijo anteriormente que los familiares de la víctima temen complicidad del asesino con sus excamaradas.

Afirman que el vehículo siniestrado en Yungas dará más pistas


Tras el hallazgo del vehículo en el que fugó el exteniente de la Policía Jorge Clavijo en la zona de La Asunta de los Yungas de La Paz, la Policía incrementó los efectivos policiales para dar con el paradero del exoficial, y cree que este hallazgo permitirá dar mayor luces sobre el paradero del principal sospechoso de la muerte de Hanalí Huaycho.

Ayer se instruyó una investigación para determinar cómo llegó Clavijo hasta esa zona sin ser registrado por los controles en las trancas de la ruta que conecta a La Paz con las provincias del norte.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Wilge Mendoza, dijo que se redobló el número de efectivos para continuar con la búsqueda y captura del expolicía. Por otro lado, grupos de elite y peritos se dirigieron hasta la localidad de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, donde se encontró el motorizado en el cual fugó Clavijo después de victimar a su pareja, el 11 de febrero.

"La instrucción del Comandante general es que todas las unidades del país estén comprometidas. Están buscando en fronteras, en la ciudad para capturar a este ciudadano. El trabajo de la institución policial es empeñoso. Esperamos realizar la captura de este ciudadano en las próximas horas, para entregarlo a la justicia", dijo el jefe policial.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, reconoció que existen algunos caminos que no pasan por la tranca de control de Urujara por lo que planteó la hipótesis que Clavijo eludió ese control para llegar hasta los Yungas..
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia