El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó el jueves que el Gobierno envió un contingente policial "preventivo" a predios del cerro de Mallku Khota, donde en las pasadas horas se registró un enfrentamiento que dejó el saldo de dos personas heridas.
"En coordinación con el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, se desplazó hasta el sector de Sacaca a las fuerzas del orden de Cochabamba (84), Oruro (60) y Potosí en un número menor a fin de estar alertas y sepan que los policías están presentes", afirmó en conferencia de prensa.
Aclaró que el contingente policial se quedará en la región de Sacaca como una labor preventiva y para copilar información, pero no tienen órdenes de ingresar a la zona de Mallku Khota.
Pérez indicó que el Fiscal de Materia asignado a la localidad de Llallagua, en la madrugada del jueves le confirmó que Ómar Gonzales Silvestre (23) y Remberto Villca Colque (20), heridos por arma de fuego fueron socorridos a la Clínica Cristo Rey de la ciudad de Oruro.
Según el diagnóstico médico, Gonzales oriundo de Llallagua tiene un orificio de ingreso y salida de arma de fuego en la región abdominal, al igual que Villca, natural de Sacaca, un orificio de ingreso en el glúteo izquierdo.
Extraoficialmente, acotó el Viceministro que hay otras dos personas heridas, aparentemente por arma de fuego: César Gonzales y Roberto Cipriano.
La autoridad manifestó que sobre el enfrentamiento hay dos versiones que son investigadas: una que da cuenta de un choque entre comunarios de Mallku Khota y avasalladores quienes llegaron de otros centros mineros y fueron los que abrieron fuego y la otra, que señala que comunarios de Mallku Khota y de los alrededores se enfrentaron por la presencia de la empresa canadiense Shout American Silver.
Acotó que el Ministerio Público inició la investigación penal sobre los hechos del miércoles y los dos heridos confirmados, en la actualidad internados en un nosocomio de Oruro.
En esa ruta, Pérez, confirmó que "el Fiscal de Materia de Llallagua emitió requerimientos, uno dirigido al Comandante Departamental de la Policía, en el que pide el refuerzo policial y el otro al Gobernador, Félix Gonzales, solicitando la intervención del Ejército".
Pérez garantizó que una comisión del Viceministerio de Régimen Interior y Policía se encuentra en los predios del cerro de Mallku Khota, para recabar información sobre la situación de la zona en conflicto.
Advirtió que se debe cumplir el Decreto Supremo 1308 que fue promulgado por el Gobierno, el cual establece la reversión del cerro Mallku Khota, uno de los yacimientos más ricos de plata e indio que se ubica en el norte de Potosí y cuyo control debe estar en manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sin afectar a la canadiense South American Silver.
"Las personas que no cumplan los decretos que implementa el Gobierno tendrán que ser sometidas a la acción de la justicia y si corresponde recluidos en la cárcel", finalizó./ABI



No hay comentarios:
Publicar un comentario