La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció el cierre de las agencias de las cooperativas de ahorro y crédito que no cuentan con licencia de operaciones y por lo tanto son ilegales. Solo podrán operar en su oficina matriz y para sus socios.
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI, dijo que hay 67 entidades que están en diferentes etapas de adecuación para ser reguladas y que en el marco del proceso de saneamiento del sector se van a cerrar las agencias, pero se mantienen las oficinas principales.
“No queremos que la gente se sorprenda por el cierre de las agencias, porque la norma prohíbe que tengan sucursales en municipios donde hay entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento”, precisó.
Consultada sobre la situación de la cooperativa San Luis, declarada en quiebra técnica, precisó que espera concretar esta semana la venta de cartera para la devolución de un 10% de sus depósitos a los socios, tanto de depósitos a plazo fijo como de cajas de ahorro.
“Es importante que el socio sepa que la venta de la cartera es efectiva e inmediata”, remarcó al señalar que la entidad que asumirá esta cartera cobrará los créditos de la San Luis.
Por otra parte, los ejecutivos de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Mateo enviaron documentación que acredita que la entidad opera bajo la supervisión de la ASFI desde hace 12 años. “La entidad cuenta con la licencia de funcionamiento otorgada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, hoy ASFI, mediante resolución SB/011/2000”, señalaron.
Linares niega nexos con Credicoop y la San Luis
El jueves, el fiscal de la Unidad Económica Financiera, Jaime Canedo, dijo que encontró documentación que implica a Miguel Ángel Linares, exgerente de la quebrada cooperativa Sudamérica, como el nexo de las transacciones financieras irregulares ejecutadas por la cooperativa San Luis Ltda. y Credicoop.
Sin embargo, Linares, a través de una solicitada publicada ayer en EL DEBER, precisó que desde su renuncia a la presidencia de la cooperativa Sudamérica se desvinculó del sector.
Además, mencionó que la cooperativa Sudamérica traspasó un terreno a la San Luis por valor de $us 3,9 millones, el mismo que luego fue transferido a la cooperativa Credicoop./El Deber



No hay comentarios:
Publicar un comentario