Los asambleístas departamentales tendrán un salario de 10.500 bolivianos desde el año 2013 y aseguran que siguen siendo austeros.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, confirmó que los sueldos de los asambleístas ascenderán desde el año 2013 a 10.500 bolivianos.
“En lo que corresponde de enero hacia adelante ya es sostenible incrementando el techo presupuestario”, dijo la autoridad explicando que el salario nivelado a 10.100 bolivianos corre desde el mes de agosto de este año.
Ivankovic reiteró que la Asamblea lo hizo por un tema de fortalecimiento institucional argumentando que “las instituciones se fortalecen con infraestructura, equipamiento y recursos humanos”. Expresó que “si ahora no se comprende este tema el pueblo lo entenderá mañana”.
“Usted puede candidatear el día de mañana y puede ser asambleísta y va a tener un sueldo justo”, expresó y expuso que como asambleísta percibe sólo 2.540 bolivianos porque además es docente universitario y no podría tener un salario igual o mayor a los 15 mil bolivianos, por ley.
El asambleísta Adolfo Arispe también resaltó la situación de tener sueldos incluso menores que los de los concejales.
“Empezamos con austeridad, con pocas computadoras, a nivel nacional con lo mínimo, hemos estado cumpliendo y hemos estado dando ejemplo a todos los departamentos”, sostuvo Arispe agregando que el tema de austeridad a partir de estos aumentos estará en evaluación “porque tampoco ha sido un monto significativo”.
Los argumentos no terminan.
El asambleísta Milton Zerna dio explicaciones haciendo comparaciones con los salarios de otras autoridades de la Gobernación, de los municipios y con los sueldos de asambleístas de otros departamentos.
Zerna destacó que teniendo Cochabamba ingresos superiores por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en relación a Oruro y Potosí, por ejemplo, los salarios son menores porque en Oruro un asambleísta percibe 10.000 bolivianos, en Tarija 13.300, en Santa Cruz 13.000.
Según Zerna una persona en su cargo debería tener sueldo después del Gobernador y para ejemplificar expresó que un secretario departamental gana más de 10.000.
“Seguimos con la austeridad, no tenemos viáticos, se trabaja con los dirigentes, lo que ha hecho la Asamblea es solo la nivelación”, concluyó el asambleísta asegurando que su trabajo de fiscalización y legislación es importante y que se sometería a cualquier tipo de control de su sector./Opinión



No hay comentarios:
Publicar un comentario