El diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic advirtió que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes pretende crear un sistema administrativo paralelo al procedimiento judicial porque “no se cree en la efectividad y prontitud de la justicia”, algo que es muy “peligroso”, razón por la que se paró la aprobación en detalle del proyecto en Diputados y se lo devolvió a la Comisión.
Según el diputado, en coincidencia con los argumentos de rechazo de transportistas y gremiales, esta nueva normativa es una “1008 para los bienes”.
Explicó que la norma presume directamente la culpabilidad y a través la Procuraduría el bien pasa a favor del Estado.
El diputado del MSM manifestó que si bien el espíritu de la propuesta es positivo, el evitar que los bienes adquiridos ilegalmente circulen fácilmente, el procedimiento que se establece no es correcto, creando un sistema paralelo al judicial donde no se presume la inocencia y el Procurador del Estado asume atribuciones que no están en la ley.
“La manera como se la quiere hacer yo creo que es algo peligroso”, apuntó el legislador Yaksic, en contraposición a los argumentos expuestos por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en defensa del proyecto y su ratificación de que no vulnera la propiedad privada, ni las inversiones.
“Por años nosotros hemos visto que los bienes que se incautaban como efecto del contrabando y el narcotráfico no iban en beneficio del Estado, entonces lo que se quiere es a través de un mecanismo efectivo, en casos de delito infraganti, pasen a poder del Estado y no que estos bienes vayan a mermarse y desaparecer”, argumentó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano (MAS), en entrevista con la Red Erbol.
El proyecto de ley aprobado en grande en Diputados, cuando iba a ser tratado en detalle, volvió a la Comisión de Constitución para su debate ante el rechazo a su contenido por los gremiales y los transportistas. Estos últimos pararon actividades en casi todo el país el martes pasado, exigiendo retirar el proyecto de ley.
El ejecutivo de los transportistas del país, Franklin Durán, ratificó ayer el rechazo de este sector al proyecto de ley, pese a los cambios que se habrían efectuado para sacar a los transportistas de los alcances de la normativa.
Según el dirigente, se suprimió un artículo que no cambia el espíritu del proyecto, que es “draconiana” para los transportistas. “Estamos defendiendo nuestros instrumentos de trabajo, no a narcotraficantes ni contrabandistas”, aseveró Durán en respuesta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que los sindicó de proteger estas actividades delictivas.
Durán informó que este viernes, en un ampliado nacional que se realizará en Cochabamba a partir de las 15:00, se revisarán esos cambios y lo que vaya a hacer el MAS, y si confirman que no se tomaron en cuenta sus objeciones pararán actividades en forma indefinida a partir de la próxima semana.
Con la misma preocupación, los gremialistas confirmaron la realización de un paro nacional el martes de la próxima semana. Ellos niegan protección a los contrabandistas y aseguran que el proyecto de ley pone en riesgo los capitales no sólo de grandes contrabandistas, sino también de pequeños comerciantes.
“El sector gremial deja sus mercaderías en las casas de los vecinos donde venden, si este problema prosigue ningún dueño de casa va a querer alquilar su casa”, señaló el dirigente Francisco Figueroa en declaraciones a ATB.
Reunión con el transporte
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que hoy, a las 11:00, se reunirá con dirigentes del transporte pesado con el fin de revisar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio a favor del Estado de bienes de procedencia ilegal por actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas. "Les vamos a dar a conocer todos los ajustes técnicos que se han hecho al proyecto de ley y despejen sus dudas, no van a tomar ninguna medida apresurada, no quieren perjudicarse ellos", informó la presidenta de Diputados.
El documento, que es considerado atentatorio contra los bienes de los transportistas, establece que si se encuentran algunas sustancias ilícitas en vehículos, éstas serán decomisadas y entregadas a propiedad del Estado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Hugo Rivadeneyra, informó que su sector hizo conocer sus observaciones al proyecto de Ley de Extinción y Dominio de Bienes a favor del Estado. "Estamos observando el decomiso de las movilidades de transporte de carga, porque no vemos de forma objetiva lo que llevamos, sino documentalmente", señaló./Los Tiempos



No hay comentarios:
Publicar un comentario