ACTUALIDAD :

Union Europea reclama resultados sobre coca

viernes, 25 de octubre de 2013


El jefe de delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, dijo este jueves a ERBOL que los estudios sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia concluyeron el año 2010 y se aguarda que el Gobierno difunda en el más breve plazo posible el documento a la comunidad internacional.
El embajador destacó la importancia y la urgencia para conocer ese contenido, porque permitiría diseñar estrategias de lucha contra el narcotráfico y encarar debidamente la erradicación de la hoja excedentaria.
Funcionarios gubernamentales anticiparon que se aplicarían estudios complementarios al trabajo financiado por la comunidad internacional, entre ellos niveles de consumo en el sector de la minería y trabajadores no asalariados. El objetivo del estudio es conocer cuánta coca se necesita en Bolivia para los usos tradicionales y culturales y cuánta coca es excedentaria y que puede ser desviada al narcotráfico.
Según la Ley 1.008 en Bolivia sólo están permitidas 12 mil hectáreas de coca y la producción excedentaria debe erradicarse.
“Los estudios finalizaron el 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes. Es por eso que el Gobierno ha querido hacer un poco más de trabajo en sus estudios complementarios, esperamos los resultados”, indicó.
La posición que asume la Unión Europea contrasta con los puntos de vista vertidos por algunos representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa y declaraciones de dirigentes afines al Gobierno.
Una cumbre de cocaleros anunciada para la próxima gestión, será la que defina la cantidad de cultivos necesarios para Bolivia, señaló el senador oficialista, Fidel Surco.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que se tomará en cuenta el número de plantaciones requeridas y su distribución geográfica en el país. “Actualmente se habla de reconocer 12 mil hectáreas en La Paz, siete mil en el Chapare y mil en Caranavi, explicó.
MAYOR PLAZO Tim Torlot reveló que el Gobierno se tomó un tiempo más para entregar el informe, dada la importancia del mismo.
“No hay fecha específica, hay unos días más de trabajo en los estudios complementarios nos han dicho. El directorio del Conaltid (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) debe mirar los resultados y decidir exactamente cuándo presentan los resultados”, afirmó.
El embajador afirmó que tomó conocimiento de las impresiones de prueba junto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Sí (estamos preocupados) por ser información tan importante. Todos esperan los estudios que hemos financiado nosotros”, agregó.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia