ACTUALIDAD :

Fuerza de Tarea Conjunta reanuda la erradicación de coca

jueves, 24 de octubre de 2013


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el miércoles que la Policía y las Fuerzas Armadas tomaron el control de varias comunidades de Apolo, para garantizar la erradicación de la coca ilegal y excedentaria, tarea que -dijo- se reanudó en esa zona.
“En la madrugada del miércoles de manera pacífica hemos retomado las tareas de erradicación de la coca excedentaria e ilegal con la presencia de la comisión de fiscales que investiga los asesinatos que se registraron en la comunidad de Miraflores”, dijo a la ABI.
En esa línea, precisó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó el miércoles más de tres hectáreas de coca ilegal, en una tarea en la que estuvo presente el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin De la Fuente, y el comandante de Policía, Alberto Aracena.
Cáceres explicó que ambos, comandaron la incursión del contingente militar y policial, que tomó el control de las comunidades de Miraflores, Copacabana y Piedras Blancas.
El jefe antidroga, aseguró que el Gobierno continuará con la política de erradicación de coca excedentaria e ilegal en todo el país, al recordar que hasta el momento ya se erradicaron 9.138 hectáreas.
RASTRILLAJE El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el miércoles que se halló un “campamento armado” en las serranías de la comunidad Miraflores, en Apolo, donde el fin de semana una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada, hecho que se saldó con cuatro personas muertas (tres uniformados y un civil) y una veintena de heridos.
“La comisión de fiscales que está en el terreno colectando más evidencias, encontró dos carpas en una serranía en cercanías de la comunidad apoleña de Miraflores, que dan cuenta que se había instalado un campamento armado”, precisó, en contacto telefónico con radio Patria Nueva.
Según Romero ese campamento se instaló en la altura de la serranía “para aguadar el ingreso de una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y atacar con armas de fuego a militares y policías”.
En las carpas, agregó según ABI, se hallaron banderolas que fueron empleadas desde diferentes puntos estratégicos para hacer señales de tal manera de marcar el ingreso y recorrido de la patrulla de la FTC.
Apuntes.
Alcalde destituido
El Concejo Municipal de Apolo destituyó este miércoles por la tarde a Mario Ismael Flores Cuba del cargo de Alcalde por obstruir la fiscalización en el manejo de recursos públicos. El alejamiento se dá a cuatro días de que esta localidad fuera escenario de una resistencia armada a la erradicación de coca excedentaria.
Hipótesis.
El Gobierno cree que narcotraficantes utilizaron a grupos de cocaleros y dirigentes de Apolo que ejecutaron la “sangrienta” emboscada del pasado sábado, donde fallecieron, torturados y con heridas de bala, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y decenas de efectivos resultaron heridos.
Exdefensor cree que las muertes pudieron ser evitadas
El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, manifestó este miércoles que las muertes registradas en la localidad de Apolo, La Paz, el pasado fin de semana pudieron evitarse si acaso las autoridades gubernamentales hubiesen tomado las respectivas previsiones como entablar un proceso de diálogo en un conflicto tan sensible.
"No se han tomado las previsiones para que este hecho de violencia no tenga los resultados tan fatales y dolorosos independientemente de quiénes sean los muertos que pueden ser militares, policías o campesinos, son vidas perdidas", declaró a ANF
A su turno, Yolanda Herrera presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho Humanos de Bolivia pidió investigación independiente de este hecho pero advirtió que si las intervenciones de los erradicadores no se enmarcan en mecanismos de protección de los Derechos Humanos se generará un círculo de violencia. "El Estado tiene que ir con un nivel de soberanía y no de coerción o de intimidación", dijo.
En contraparte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), aseguró que la actual política de erradicación que desarrolla el Gobierno, en base al diálogo y respeto a la vida, rompe con los anteriores esquemas de represión de los anteriores gobiernos.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia