ACTUALIDAD :

Alcaldía zanja conflicto con vecinos del distrito 9

jueves, 24 de octubre de 2013


Después de nueve días de conflicto, los vecinos del Distrito 9 que exigían la homologación de la planimetría para ampliar la mancha urbana de Cercado levantaron sus medidas de presión, tras la firma de dos acuerdos que establecen que los pobladores podrán usar una antigua cartografía para sanear sus derechos de acuerdo con lo previsto con la Ley 247.
El primer acuerdo determina solicitar a los ministerios de Autonomías y Planificación un documento legal para el uso de los planos cartográficos de la Excomisión Interministerial de Límites (Comlit), para aplicar de la Ley 247. Con este documento legal se efectuará la modificación a la ordenanza municipal que aprueba los polígonos A, B y C, para continuar con los trámites de la homologación de la mancha urbana.
El secretario general de la Alcaldía, Javier Rodríguez explicó que estos planos fueron elaborados por una comisión de límites en función a la Ley de Participación Popular 1551 para determinar la cantidad de recursos que se destinarán a cada municipio de acuerdo con la coparticipación tributaria.
Este documento también determina la conformación de una comisión de trabajo y establece sanciones administrativas para los funcionarios que obstaculicen los trámites.
En la segunda acta, el municipio se comprometió a no realizar ningún proceso legal contra los dirigentes; agilizará los trámites para la construcción del Hospital del Sud y concretar programas de agua potable para los distritos 8 y 9.
El alcalde Edwin Castellanos informó que este acuerdo es el resultado de las negociaciones que se realizaron en La Paz con el Ministro de Obras Públicas, Viceministro de Planificación, Viceministro de Vivienda y Urbanismo y el Alcalde de Sacaba. “Soy el primero en querer que se homologue el derecho propietario urbano, por ello he viajado a La Paz para conseguir este acuerdo.
Hemos logrado solucionar este conflicto y lamento que se hayan realizado estas medidas de presión”, dijo.
El distrito 9 logró dos acuerdos
El primer acuerdo establece que la Alcaldía solicitará al Ministerio de Autonomías,que en coordinación con el Ministerio de Planificación, emita un documento que determine el uso de los planos cartográficos de la desaparecida Comlit, que sólo servirá de plano referencial para la aplicación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Urbano, que permitirá que los vecinos puedan inscribir sus propiedades en Derechos Reales.
El segundo documento determina que los recursos distritales priorizados por las juntas vecinales serán respetados. Los pobladores y Alcaldía se reunirán el 28 de octubre para definir los proyectos que se ejecutarán con urgencia en el Distrito 9.
Share this Article on :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Ultimas Noticias Bolivia 2010 -2012 | Hosting Bolivia Hosting Bolivia